El operativo contra incendios forestales dispuesto por la Junta de Castilla y León contará con 4.129 profesionales, veinte medios aéreos del Gobierno autonómico y 175 cuadrillas terrestres y helitransportadas, además de estar dotado de cinco millones de euros más que en otras ocasiones.

El consejero de la Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez, presentó ayer en una rueda de prensa el dispositivo contra incendios forestales, el "más consolidado" de los últimos tres años y que contará con más medios gracias a los cinco millones adicionales surgidos del acuerdo alcanzado en el diálogo social con sindicatos y empresas vinculadas al medio ambiente.

Además, el operativo dispondrá de 196 autobombas, 24 retenes de maquinaria pesada y 200 puestos y cámaras de vigilancia, destacó el consejero, que asumió las competencias de Fomento y Medio Ambiente antes de las pasadas elecciones municipales.

A los veinte helicópteros aportados por la Junta de Castilla y León se suman los diez medios aéreos -cinco aviones y cinco helicópteros- aportados por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, ha explicado el representante del Gobierno autonómico.

El operativo está activo durante todo el año y en este momento ya está organizado a su "máximo nivel" para dar cobertura en el periodo de máximo riesgo de incendios como son los meses de verano, detalló De Santiago-Juárez.

Los medios materiales y humanos dispuestos son "suficientes" para las nueve provincias, consideró el consejero, que ha recordado que el operativo está basado en la "absoluta colaboración" con la administración central y local.

De Santiago-Juárez ha insistido en que el operativo está "debidamente dimensionado y organizado" y ha señalado que es un "buen ejemplo" de la colaboración entre diferentes administraciones.

Por su parte, el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, ha avanzado que el verano se plantea "complicado" en materia de incendios forestales, ya que las precipitaciones previstas están por debajo de la media.

Mientras, UGT y CC OO anunciaron ayer una huelga general del sector forestal en Castilla y León para el próximo 29 de julio con el objetivo de denunciar la situación del servicio de extinción de incendios forestales y a pocos días de que comience el operativo especial, el próximo 1 de julio. Y el secretario general del PSCyL y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, pidió medidas inmediatas y suficientes que den seguridad y eviten la huelga de los trabajadores del sector forestal y lucha contra incendios de Castilla y León, como han planteado CC OO y UGT.