Partido Popular y Unión del Pueblo Leonés cerraron al mediodía en Valladolid las bases de un documento que podría implicar el apoyo de la formación leonesista a la investidura del candidato popular a la Presidencia de la Junta.

Pendientes de "pulir" algunos aspectos de la propuesta, según el secretario general de UPL, Eduardo López Sendino, el encuentro fue "extremadametne cordial" y puede suponer el inicio, según el líder leonesista, del camino para "llegar a una situación en la que acabe desapareciendo el agravio cometido históricamente con la Región Leonesa".

En la reunión de ayer, con los interlocutores habituales, José Antonio de Santiago-Juárez y Antonio Silván, por el PP, y Sendino y José Antonio González -en esta ocasión vía telefónica-, por UPL, se lograron avances que podrían culminar con el respaldo explícito al aspirante popular.

En cualquier caso, serán las bases de UPL, en concreto los militantes que estén al día en el pago de las cuotas los que decidirán la próxima semana en votación si finalmente se da el visto bueno o no a ese documento consensuado entre los máximos responsables del partido y los representantes del PP. El procurador de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, aseguró sin embargo que su formación todavía no ha decidido si apoyará al candidato que presente el PP para presidir la Junta de Castilla y León, si bien condicionó el acuerdo a diversos proyectos relacionados con las infraestructuras en la provincia de León y con asuntos ideológicos.

Así lo señaló tras concluir la reunión que mantuvo con la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, en el que fue el primer encuentro de la ronda de contactos de la presidenta para conocer los distintos candidatos de los grupos parlamentarios para presidir el Gobierno autonómico. Candidato que no presentó UPL, dado que se trataba de una reunión más de "intercambio de pareceres" pero sin profundizar en ningún asunto. En cuanto a las negociaciones abiertas desde UPL con el PP para apoyar o no la investidura del candidato popular, Santos recordó que no las lleva él, sino desde la Secretaría General del partido, pero, en todo caso, subrayó que su formación "no ha cambiado ni un ápice su posición".

Por su parte, el procurador de Izquierda Unida, José Sarrión, aseguró que su formación todavía no ha decidido si presentará candidato a la Presidencia de la Junta en el debate de investidura pero sí remarcó que "ni se plantea" apoyar la propuesta del PP. Así lo señaló tras reunirse también ayer con la presidenta de las Cortes.