La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, mantendrá entre el martes 23 y el jueves 25 de junio la ronda de reuniones con los representantes de las seis formaciones políticas con presencia en la Cámara para proponer el candidato a la Presidencia de la Junta, que conforme al resultado electoral del 24 de mayo, corresponde al PP, con el plazo máximo del 3 de julio para la celebración del Pleno de Investidura. En su primera rueda de prensa tras acceder al cargo el pasado 16 de junio, Clemente explicó que, de acuerdo al Reglamento de las Cortes, la propuesta del candidato a la Presidencia de la Junta ante el plenario se debe producir en el plazo de quince días desde la constitución del Parlamento y previa consulta a los portavoces.

La nueva presidenta precisó que iniciará los contactos de mayor a menor y que la fecha límite para la celebración de la Investidura es el 3 de julio. Así, el martes 23 será el turno de IU y de Unión del Pueblo Leonés, formaciones que, como en la pasada legislatura, compartirán el Grupo Mixto. El miércoles 24 están convocados Ciudadanos y Podemos y el jueves 25 se cierra con PSOE y PP. De esa manera, y en caso de que Juan Vicente Herrera no desvele antes su futuro político, en la reflexión que abrió el pasado 26 de mayo sobre si optará a un nuevo mandato, será el 25 de junio cuando el portavoz del PP comunique formalmente a la presidenta de las Cortes el nombre de la persona que se someterá a la Investidura a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

El consejero en funciones de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, José Antonio de Santiago-Juárez, informó ayer, en la rueda de prensa que sigue al Consejo de Gobierno, que el presidente en funciones no desvelará si opta a la investidura hasta que se cierre un acuerdo de estabilidad y gobernabilidad en las negociaciones abiertas con Ciudadanos y Podemos. De Santiago-Juárez expresó el deseo de que el pacto se confirme a principios de la próxima semana. Por otro lado, Clemente avanzó que la primera Mesa de las Cortes se celebrará el lunes para los asuntos más urgentes en este inicio de la Legislatura, como la asignación de los escaños -cómo se van a sentar los procuradores de cada grupo- y el número de senadores, cuya ley exige el acuerdo y la aprobación de los tres representantes en un pleno.

En relación a las dedicaciones exclusivas de los parlamentarios, cuya propuesta se eleva a la Mesa, la presidenta explicó que corresponde a los grupos y no tiene una "posición prefijada", aunque reconoció que al existir más grupos en la Cámara es "razonable" que haya también más procuradores liderados y con sueldo de la institución. Al respecto, manifestó que en la Mesa del próximo lunes irán los asuntos más urgentes, de manera que las dedicaciones se podrían plantear en una reunión posterior. En anteriores legislaturas, el acuerdo alcanzó a cuatro por grupo, que corresponde a la dirección de los mismos, portavoces, viceportavoces o portavoces adjuntos y secretarios, aunque se extendió a otros dos por grupo de miembros rasos, más los cinco de la Mesa.