La procuradora del PP Silvia Clemente, número uno por Segovia y consejera en funciones de Agricultura y Ganadería, se convertirá mañana en la segunda presidenta de las Cortes de Castilla y León, en sustitución de María Josefa García Cirac, según la propuesta realizada esta tarde por el presidente del PP, Juan Vicente Herrera, en la reunión del Grupo Popular. La representación zamorana estará protagonizada por Óscar Reguera, secretario primero de la Cámara, mientras que la socialista Ana Sánchez ocupará la vicepresidenta segunda de las Cortes.

Acompañan a Clemente -previsiblemente será elegida en segunda vuelta por mayoría simple al no tener la absoluta- en la Mesa del Parlamento el vallisoletano Ramiro Ruiz Medrano, como vicepresidente primero, en un cargo en el que estuvo desde junio de 2011 hasta que fue nombrado delegado del Gobierno en Castilla y León al vencer el PP en las elecciones generales, y el zamorano Óscar Reguera como secretario primero.

El procurador por Palencia y número uno de la candidatura, Carlos Fernández Carriedo, se mantiene como portavoz en funciones del Grupo Popular, "hasta que se diga lo contario", un cargo que ha ocupado en las dos últimas legislaturas. La única novedad en la dirección del grupo es la entrada del burgalés Ángel Ibáñez, nuevo en la Cámara como portavoz adjunto, mientras que Mar González y Juan José Sanz Vitorio siguen como portavoz adjunto y viceportavoz, respectivamente.

Fernández Carriedo explicó, en rueda de prensa, que los cambios obedecen al compromiso con la Comunidad, la experiencia política y la capacidad de diálogo en un Parlamento en el que el PP no cuenta con la mayoría absoluta, ya que existe un empate a 42 procuradores entre el grupo mayoritarios y los otros cuatro.

En cuanto a que la dirección del grupo se mantenga en funciones hasta la investidura del candidato del PP, manifestó que se ha considerado que es "lo mejor" en este momento, si bien declinó realizar una interpretación personal en referencia a si seguirá como portavoz o bien entrará en el futuro gobierno autonómico.

Fernández Carriedo afirmó que el presidente del PP detalló, en una reunión que se prolongó durante algo más de hora y media, los compromisos para el futuro, que están en el programa electoral, el recordatorio de que los populares deben estar en la "centralidad" y su apuesta por el diálogo y el acuerdo.

En la reunión, intervino también el portavoz popular para explicar algunos aspectos de intendencia a los nuevos procuradores que toman posesión mañana, si bien reconoció que alguno trasladó ánimos en lo personal a Juan Vicente Herrera, que no dio ninguna pista sobre si será candidato a la investidura.

Herrera ya dijo la semana pasada que su decisión se conocerá en el momento en que la Presidencia de las Cortes, en este caso Silvia Clemente, abra la ronda preceptiva de consultas con los grupos y el portavoz popular revele el nombre de quien optará a la investidura por el PP, como ganador de las elecciones y a un escaño de la mayoría absoluta.

Respecto de los futuros acuerdos a la investidura, Fernández Carriedo señaló que Ciudadanos no ha vinculado la constitución de la Mesa de las Cortes con su composición actual de cinco miembros, tres de PP y dos de PSOE, a la futura investidura del candidato popular, ya que ha considerado que son negociaciones diferentes.

Fernández Carriedo recordó que no ha sido posible el acuerdo de reforma del Reglamento y añadió que su grupo mantiene tendida la mano para hablar de su revisión en una ´hoja de ruta´ de su grupo que pasa por la ampliación a seis miembros, con tres del PP y uno de los otros tres grupos, con lo que mantendrán que son el partido con más procuradores, oferta que no acepta el PSOE al quedar con un representante.