La Junta de Castilla y León abrió expediente a la empresa que gestiona los comedores escolares de buena parte de la comunidad, Serunión, tras detectarse el jueves irregularidades en la comida de siete centros educativos de Segovia. En seis de ellos, por un exceso de acidez en el puré que pudo deberse a un problema de conservación, y en un séptimo, al encontrar un niño una tuerca en el plato que le acababan de servir.

En la investigación trabajan las consejerías de Educación y Sanidad y todavía tardará varios días en cerrarse. El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, aseguró en declaraciones a "Ical" que no se descarta incluso la rescisión del contrato con Serunión, sobre la que también pesa la "reincidencia" por la detección, el pasado mes de octubre, de larvas de gorgojo en la sopa de cinco comedores de León y uno de Segovia.

Las conclusiones provisionales de la Junta apuntan hacia una falta grave en el caso del puré, en lugar de muy grave, porque en principio no se han detectado riesgos para la salud, "sólo de sabor", a la espera de que se conozcan los resultados de los últimos análisis encargados a Sanidad con carácter preventivo. Distinto es el caso de la tuerca, que "no ha tenido ninguna consecuencia pero pudo tenerla", por lo que podría ser tipificado como muy grave, "y quedaría por calificar la reincidencia también", recordó López-Escobar.

El mal sabor del puré se detectó en los comedores de los centros educativos Villalpando, Domingo de Soto y Diego de Colmenares, de la capital segoviana; Los Llanos, de Valverde del Majano; Ayllón, del municipio del mismo nombre; y Las Cañadas, de Trescasas. Y la tuerca, en el CEIP Atalaya, de Palazuelos.

La Consejería de Educación fijó como medida provisional el cese de la prestación del servicio de comedor escolar en 19 colegios de Segovia a la UTE Serunión-Grupo Lince Asprona, S.L.U., tras la apertura del procedimiento de resolución del contrato con motivo del incidente alimentario -aparición de una tuerca metálica- acaecido el jueves en un comedor escolar de Segovia, según informó la Junta en un comunicado. Esta medida supondrá que el servicio de comedor hasta ahora prestado por la citada empresa en 19 centros educativos de Segovia será asumido a partir del lunes por la empresa Aramark durante la tramitación del expediente de resolución de contrato ya iniciado por parte de la Consejería de Educación, como departamento titular de dicho servicio.