La nueva fábrica de Campofrío en Burgos se construirá en la misma localización de la que se incendió el pasado 16 de noviembre de 2014 en la calle La Bureba, del polígono industrial de Gamonal-Villayuda, contará con una capacidad productiva de 100.000 toneladas anuales, y se prevé que pueda estar operativa a finales de 2016.

El anteproyecto de esta fábrica burgalesa denominado "Proyecto Fénix", fue presentado ayer por Fernando Valdés, CEO de Campofrío Food Group, e Ignacio González, CEO de Campofrío España. Previamente a la presentación pública, los responsables se reunieron con el comité de empresa para mantenerles informados. Para ello, aseguraron que se realizará una inversión hasta 2017 por valor de 215 millones de euros.

La nueva planta tendrá una extensión de 78.000 metros cuadrados, dispondrá de cuatro zonas principales: recepción de materias primas y control de calidad, productos cocidos, curados y una zona independiente para la actividad de loncheado y expediciones. Se prevé que durante 2017 se pueda obtener una producción de 86.200 toneladas de jamón cocida, ave, fiambres y embutidos.

Ignacio González indicó que la primera piedra se pondrá en el mes de julio porque "Burgos no es la ciudad más cálida del mundo y hay que avanzar en verano, sobre todo, en la cimentación, para poder cumplir los plazos". Además, señaló que la nueva planta buscará "el máximo empleo de la superficie productiva, la mayor eficacia en todos los procesos y una gestión avanzada de energía y mantenimiento".

Asimismo, afirmó que se seguirán unos "rigurosos" controles de calidad y máxima trazabilidad a través de exhaustivos controles, de la monitorización en tiempo real y de su centro tecnológico; instalará medidas rigurosas de control del riesgo y la seguridad así como de las condiciones y estándares de trabajo óptimo; y realizará un despliegue completo del programa Lean de la compañía.

Otra inversión

El Grupo Alibérico invertirá 20 millones de euros en los tres próximos años para construir y equipar la planta de producción de su nueva compañía, Alucoil Systems, en Miranda de Ebro (Burgos), donde radica la sede corporativa y la principal fábrica de Alucoil.

De esta manera, la localidad burgalesa se impone a las otras dos opciones que se estaban barajando, Jaén y Huesca, donde el grupo industrial y tecnológico, especializado en la transformación de aluminio, cuenta con sendas fábricas.