El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó ayer la "enorme relevancia" que tiene para la economía de Castilla y León el sector de la automoción y ensalzó las repercusiones sobre el mismo del nuevo plan industrial de Renault para sus plantas en la comunidad. Rajoy recordó que de las factorías de Castilla y León sale el 20 por ciento del total de vehículos que se fabrican en España, este sector absorbe el 38 por ciento del total de las exportaciones de la región y representa cerca del 25 por ciento del PIB autonómico.

El jefe del Ejecutivo central protagonizó a primeras horas de la tarde de ayer una visita a la planta que el grupo Renault tiene en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato para asistir al arranque de la producción en serie de Kadjar, el nuevo modelo de la marca del rombo. Rajoy estuvo acompañado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y por los máximos responsables de Renault-Nissan Alliance, Carlos Ghosn; y de la compañía en España, José Vicente de los Mozos.

Aludió Rajoy a que Renault fue una de las empresas que confió en España en los peores momentos de la crisis y recordó que la primera visita que hizo a la planta palentina fue en noviembre de 2012 para anunciar el plan industrial de la compañía 2014-2016 que ya está en marcha con el comienzo de la fabricación del nuevo modelo.

El presidente del Ejecutivo, en una intervención realizada dentro de la línea de producción ante empleados y directivos de la marca del rombo, confirmó los beneficios de ese plan industrial que solo en Palencia supondrá durante su vigencia la creación de 800 puestos de trabajo y la fabricación de dos nuevos modelos.

"Es bueno para Palencia, porque supondrá además de consolidar esta fábrica, dar un mensaje de estabilidad de cara al futuro y va a crear empleo, que es lo que necesitamos aquí y en toda España", argumentó. Añadió, como dato, que este sector supone el 75 por ciento de las exportaciones que se llevan a cabo en la provincia.

El jefe del Ejecutivo agradeció a Carlos Ghosn su apuesta por Palencia y por España en los momentos de mayores dificultades y rememoró que la presencia del grupo francés se remonta a hace más de 60 años cuando "España no era una potencia europea como la es ahora con sus problemas y dificultades ni el grupo era líder mundial en ventas; hemos crecido junto y si España ha aportado mucho, Renault también ha contribuido a modernizar nuestro tejido económico".