La Consejería de Sanidad redoblará esfuerzos este año para avanzar en su Estrategia de Atención al Paciente Crónico en Castilla y León, que ahora cumple dos años y que le ha permitido convertirse en paradigma y convertir a Valladolid en sede del VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, foro de encuentro de profesionales, asociaciones científicas y de pacientes que este año debatirán sobre la "Integración asistencial en el día a día: un camino necesario".

La cita, que se desarrollará del 5 al 7 de marzo en el Centro Cultural Miguel Delibes, se completará con la celebración de la II Conferencia Nacional del Paciente Activo, cita que servirá para abordar el papel de los pacientes, familias y asociaciones en el cuidado de su salud y el manejo de la enfermedad crónica, así como la respuesta conjunta que necesitan de los sistemas social y sanitario.

Precisamente, éste es uno de los ejes en los que trabajará la Consejería este año, que ya ha comenzado a pilotar con los pacientes diabéticos y que quiere extender a otras patologías, según avanzó ayer el consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, durante la presentación de una jornada para analizar los pasos dados en estos dos años y los retos que aún hay que alcanzar. Otras de las novedades que quiere implantar este año es un modelo de atención sociosanitaria integrada en el domicilio y en las residencias de mayores, que busca resolver en el propio hogar los cuidados sociales y sanitarios de estos pacientes, teniendo en cuenta que la cronicidad es una realidad en aumento en Castilla y León que obliga a una "transformación del sistema sanitario".

Para implantar este modelo, se está cerrando el sistema de historia clínica integrada entre Atención Primaria y Especializada, que permitirá crear una plataforma tecnológica de atención sociosanitaria. Servirá para que profesionales de los dos sistemas tengan acceso en tiempo real a la historia clínica y social de una persona.