UPyD advirtió ayer de que Caja Segovia transfirió 27 millones de euros a la compañía Caser para pólizas de prejubilaciones de sus directivos el día anterior a su integración técnica en Bankia. El abogado Andrés Herzog, diputado de la formación magenta, admitió que aún desconoce si hay alguna ilegalidad en la operación, aunque matizó que sospecha "mala fe", y avanzó que presentará el documento en el juzgado que instruye la causa abierta por los ocho directivos de la entidad que, según apunta, se repartieron más de 34 millones en prejubilaciones y retribuciones.

El documento llegó a manos de UPyD de forma anónima, según aseguró el letrado responsable del área de Justicia de este partido en declaraciones recogidas por Ical. Fue depositado en el buzón de su sede en Segovia y, tras hacer las "comprobaciones oportunas", han concedido validez a su contenido, que ahora consideran que queda pendiente de explicaciones.

En el papel "oficial de Caja Segovia" presentado por UPyD figuran cuatro transferencias a la compañía de seguros Caser "como pago de las primas de las pólizas en favor de consejeros y directivos". Entre las cuatro suman exactamente 27.051.819,50 euros, los datos están registrados a 31 de diciembre de 2010 y el proceso, a las 00.24 horas del 1 de enero de 2011.

Como recordó Herzog, el cambio de año supuso "la transmisión efectiva, a efectos contables", de todo el patrimonio y el negocio bancario de Caja Segovia a Bankia, que técnicamente comenzó a operar el 1 de enero de 2011. De ahí las sospechas vertidas por UPyD, si bien su letrado matizó que estas dotaciones pudieron ser aprobadas previamente por el Consejo de Caja Segovia.

En cualquier caso, "es muy llamativo que ese día, en el último minuto, Caja Segovia transfiriera esa cantidad", expuso Herzog para quien esa circunstancia demuestra "mala fe" porque "nadie hace una transferencia así el día 31 por la noche".