Castilla y León fue la Comunidad donde se produjo un descenso más pronunciado en las ventas al por menor de toda España en el mes de octubre, al acumular un 1,4 por ciento de retroceso en la tasa interanual, mientras que la media nacional registró un crecimiento del 2,1 por ciento en relación al mismo mes del año 2013, según los datos que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cifras negativas se situaron también Aragón (-1,2 por ciento), Ceuta (-0,8 por ciento), La Rioja (-0,5 por ciento), Extremadura (-0,3 por ciento), Melilla y Principado de Asturias (ambas con -0,1 por ciento). Por el contrario, el mayor crecimiento se contabilizó en Baleares (6,7 por ciento), seguida de Canarias (6 por ciento), País Vasco (4,9 por ciento), Cantabria (3,8 por ciento), Comunidad Valenciana (3,4 por ciento), Cataluña y Murcia (2,8 por ciento) y Navarra (2,5 por ciento). Por debajo de la media nacional, pero aún con subidas, se situaron Madrid (1,3 por ciento), Andalucía (1,1 por ciento), Galicia (1 por ciento) y Castilla-La Mancha (0,2 por ciento).

En lo que va de año, Castilla y León arrastra una caída acumulada del 1,8 por ciento, mientras que en el conjunto nacional se ha producido un aumento de cuatro décimas. Un total de seis comunidades presentaron cifras negativas. Además de la Comunidad, se produjeron descensos en Aragón (2,6 por ciento), Asturias (0,9 por ciento), Extremadura (0,1 por ciento), Galicia (0,5 por ciento) y Madrid (1 por ciento). Respecto al empleo en el comercio minorista, la tasa anual aumentó en octubre en 14 comunidades autónomas. Baleares, con una subida del 2 por ciento es la que presenta el mayor incremento, mientras que Madrid registró el mayor descenso (-0,7 por ciento). En Castilla y León se incrementó un 1por ciento, dos décimas más que la media nacional.