Los tres grupos representados en las Cortes de Castilla y León -Popular, Socialista y Mixto- acordaron ayer por unanimidad, en el pleno de la Cámara, pedir medidas a la Junta y al Gobierno central para que se ligue el crecimiento económico con la subida de los salarios de los trabajadores en un nuevo horizonte de recuperación en 2015.

El popular Raúl de la Hoz remarcó que es una iniciativa conjunta de los grupos de las Cortes y de los agentes del Diálogo Social; afirmó que el escenario actual es distinto al de inicio de la legislatura, y concluyó que del "fantasma del rescate se ha pasado a la recuperación", por lo que defendió que se traslade a los ciudadanos para reparar el esfuerzo realizado en estos años.

"Es el momento de trasladar la recuperación económica a los salarios de los trabajadores", aseveró el popular, tras realizar un llamamiento para que se adecúe ya en 2015, en un debate seguido desde la tribuna de invitados por representantes de CCOO, como su secretario general, Ángel Hernández, y de UGT.

En la misma línea, el socialista Julio López manifestó que en la propuesta se reconoce un camino no acertado en la salida de la crisis, centrado en la productividad y la pérdida de empleos, pero alertó de que la recuperación se centra en una caída y en la precariedad en los puestos de trabajo.

Las Cortes de Castilla y León aprobaron también, con los votos de la mayoría del PP, una Proposición no de Ley para instar a la Junta a que convoque becas de residencia complementarias y adicionales para corregir "desajustes" de la publicada el 4 de noviembre, según defendió en su turno de intervención la portavoz de Educación del PP, Isabel Blanco.

En la propuesta se incluirá que los estudiantes puedan solicitar beca al amparo de esta convocatoria cuando estén matriculados en el presente curso, segundo y sucesivos cursos y sean beneficiarios de una beca del Ministerio, pero que no hayan recibido la ayuda de residencia por incumplir el rendimiento académico.

Además, esta convocatoria se dotará de crédito extraordinario. La propuesta pide también solicitar a las universidad que introduzcan cambios en sus sistemas de información para que puedan proporcionar a los alumnos, al principio de cada curso académico, los resultados obtenidos en el anterior.