La concentración motera Pinguinos, que se celebra desde hace 34 años en Valladolid, no se celebrará en 2015, tal y como señaló ayer el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, quien aseguró que se corre el riesgo y la "amenaza" de una nueva querella contra la actual ubicación en el Pinar de Antequera de Valladolid. "Los obstáculos han sido numerosos e insalvables", remarcó.

"Estamos convencidos de que la razón legal está de nuestra parte, pero el Ayuntamiento de Valladolid no puede arriesgar el prestigio y el patrimonio de Turismoto, ni de la ciudad, ni poner en riesgo a los técnicos municipales que se ven constantemente presionados con más o menos amenazas veladas de consecuencias jurídicas y penales", subrayó León de la Riva durante la rueda de prensa en la que explicó la situación.

El alcalde sostuvo que el riesgo de ver paralizada la iniciativa en caso de seguir adelante con la opción de la Hípica es "demasiado elevado". Por ello, se paralizará este año un evento que lleva 34 años celebrándose y que, según el alcalde, deja 4,5 millones de euros de impacto económico, además de los beneficios de imagen para la ciudad. Esta semana la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en Valladolid por sentencia número 1921, de 25 de septiembre de 2014, anuló la autorización otorgada por la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León al Club Turismoto para la realización de la edición de 2011 de la concentración motorista Pingüinos en el Pinar de Antequera de Valladolid, junto a la playa de Puente Duero.

Por ello, el alcalde aseguró que Pingüinos no se celebrará en 2015 porque aunque se ha intentado buscar una ubicación alternativa al Pinar de Antequera "la orografía de Valladolid es la que es" y la alternativa de la Hípica corre el riesgo de un nuevo recurso.