El diputado burgalés Luis Tudanca presentó ayer 3.483 avales en las primarias a la Secretaría General del PSCyL-PSOE, que se celebrarán el próximo 4 de octubre, lo que representa un tercio de la militancia, y el palentino Julio Villarrubia 2.850, un total de 633 menos, si bien entre ambos suman una participación del 60 por ciento de los militantes socialistas, que asciende a 10.371.

Los equipos de ambos precandidatos resaltaron el esfuerzo realizado en todas las provincias para recoger los avales y confiaron en poder aumentar su representación en la fase que se abrirá a partir del 24 de septiembre, de información interna de sus candidaturas. "Venimos fuertes y con mucho respaldo de la militancia", afirmó Marta Olmedo, de la candidatura de Villarrubia. "Se prevé una participación muy alta el 4 de octubre" con estos datos, destacó María Luz Martínez Seijjo, del equipo de Tudanca.

Tudanca ha recibido más avales que Villarrubia en Burgos -su provincia-, León, Salamanca, Segovia y Zamora. Por su parte, el exsecretario general hasta el pasado mes de mayo tiene más apoyos en Ávila, Palencia -su provincia-, Soria y Valladolid. El diputado burgalés casi duplica al palentino en León, con 1.50 avales sobre 650, los mismos que tiene en Valladolid, mientras que Tudanca cuenta en la provincia vallisoletana con 563.

Así, Luis Tudanca ha registrado 513 avales de Ávila, 350 de Burgos, 1.050 de León, 79 de Palencia, 247 de Salamanca, 325 de Segovia, 42 de Soria, 563 de Valladolid y 314 de Zamora. En el caso de Villarrubia, 590 corresponden a Ávila, 160 a Burgos, 650 a León, 370 a Palencia, 110 a Salamanca, 80 a Segovia, 125 a Soria, 650 a Valladolid y 110 a Zamora.

Marta Olmedo valoró que los avales a Villarrubia representan "ilusión, ánimo, ganas de cambio, renovación, energía y empuje" para la campaña que comienza ahora y que llevará a la votación del 4 de octubre, en la que por primera vez en la historia del partido se elegirá al secretario general por el voto directo de los militantes.

Por su parte, Martínez Seijoo se centró en valorar la alta participación de la militancia en este proceso y auguró que el día 4 el número de votantes será importante, mientras que expresó la satisfacción por los datos globales, sin entrar en los de cada provincia. "Cada provincia ha hecho lo que ha podido", apostilló.