El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, afirmó ayer que "se ha hecho todo lo que había que hacer" para que el papa visite la comunidad en 2015, con motivo de la celebración del V Centenario de santa Teresa de Jesús. Para Alonso, la conmemoración que se celebrará el próximo año "merece la visita del pontífice", ya que el influjo de santa Teresa está todavía presente en ámbitos como "el papel de la mujer en el mundo y el compromiso social".

De este modo, el director de Políticas Culturales destacó la "enorme ilusión" que produce que el papa Francisco esté valorando la posibilidad de realizar este viaje. Alonso también señaló la "enorme fortuna" que tendría la comunidad si finalmente recibe la visita del papa Francisco, y especificó que además de la invitación del rey, del Gobierno y de la Conferencia Episcopal, también se le hizo llegar la propuesta por parte de la Junta a través de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García.

A su vez, el director de Políticas Culturales no dudó en afirmar que la celebración del V Centenario supondrá "una semilla hacia el futuro" porque los 109 países con influjo de las Carmelitas estén mirando a la comunidad.

La alcaldesa de la localidad salmantina de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, confesó ayer que la confirmación de una visita del papa Francisco al municipio supondría un motivo de "orgullo" y de "alegría inmensa", aunque se mostró cauta debido a que aún es algo que no está cerrado.

Miguélez, quien valoró las declaraciones del propio sumo pontífice en las que no descartaba visitar por la mañana Ávila y Alba de Tormes para después regresar a Roma, reconoció que este paso por la villa tendría una "trascendencia a nivel mundial" que sería "muy importante" para el municipio albense.

Aunque reconoció que hay que ser "prudentes", este tipo de declaraciones hacen que esa importante visita, que se enmarca en la celebración del V Centenario del nacimiento de santa Teresa, "esté más cerca" de convertirse en una realidad.

Concepción Miguélez recordó que están inmersos en la elaboración de un programa cultural y religioso.