La ministra de Fomento, la zamorana Ana Pastor, reconoció ayer a Castilla y León como una "gran área logística" por su "situación estratégica" por lo que sostuvo que necesita unas buenas comunicaciones, especialmente por carretera. Por ello, defendió las inversiones en infraestructuras "necesarias" y "muy útiles", como la Ronda Exterior Este de Valladolid, que favorecen el crecimiento económico y la generación de empleo en territorios como la comunidad.

La titular de Fomento hizo un alegato en favor de las infraestructuras eficientes que generan retornos económicos y sociales. Pastor cedió la palabra al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien valoró la "sensibilidad" de la ministra con Castilla y León, que a su juicio está demostrando a pesar de la situación económica.

La ministra también anunciaba ayer que su departamento tiene previsto licitar antes de que finalice el año el tramo Quintanilla de Arriba-Tudela de Duero (Valladolid) de la Autovía del Duero (A-11). Pastor garantizó que la licitación se hará con presupuesto, ya que "no se puede licitar nada que no tenga retención de crédito", "sin dinero". En cuanto al trazado de la Autovía, la ministra recordó que el trazado es "muy complicado" es el que tiene el visto bueno mediambiental, el último de los que se han barajado, el Norte.

Durante su visita a Valladolid la ministra tuvo un recuerdo para Zamora. Fue en el acto de firma del convenio con la Junta para la puesta en marcha de un grado medio de Formación Profesional. La ministra puso de ejemplo, al hablar de la excelencia de la formación de las personas, su propia experiencia académica, que realizó en Zamora.