Los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, presidieron ayer miércoles la entrega de los Reales Despachos en la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino (León) a 142 nuevos sargentos, de ellos 14 mujeres, pertenecientes a la XXII promoción.

Se trata de la primera visita a León de Don Felipe como monarca, pero ya había presidido con anterioridad esta ceremonia cuando ostentaba el título de Príncipe de Asturias. Con ésta, es la duodécima vez que preside este acto.

Los reyes llegaron puntuales a la base aérea, donde fueron recibidos, entre los sonoros aplausos de los asistentes, por su director, el coronel Juan Ángel Treceño, así como por el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, y la presidenta de las Cortes, la zamorana María Josefa García Cirac, entre otras autoridades civiles y militares.

El acto militar, celebrado en la plaza de Armas de la base aérea, comenzó con un oficio religioso a cargo del arzobispo castrense, Juan del Río Martín, que deseó a los nuevos sargentos que cumplan su misión "con trabajo" y "afán de construir un mundo mejor, en paz, con justicia y tolerancia". Tras esta breve homilía, el rey fue el encargado de comenzar la entrega de los Reales Despachos, haciendo entrega de su título al número uno de la promoción, el sargento José Isaac Torrente, al que el monarca impuso también la Cruz al Mérito Aeronáutico.

Novedad

Los recién nombrados sargentos recibieron su "última lección", de manos del coronel director de la Academia Básica del Aire, Juan Ángel Treceño, que recordó que esta promoción es "la primera de un nuevo modelo de formación que ahonda en los valores humanos y militares".

Este modelo permitirá a los nuevos suboficiales convalidar su formación militar con un título oficial de Formación Profesional.