La presidenta de la Diputación de León y del Partido Popular de la provincia, Isabel Carrasco, fue asesinada a tiros ayer por la tarde, en una calle del centro de la ciudad leonesa. Minutos después, la Policía detuvo a dos mujeres como presuntas autoras del crimen. Las arrestadas son la mujer y la hija del inspector jefe de la Comisaría de Astorga.

La más joven de las mujeres, Montserrat Triana Martínez González, había trabajado como ingeniera de telecomunicaciones en la Diputación de León hasta 2011 y mantenía litigios jurídicos con la institución tras haber suspendido una plaza de oposición. Interior apunta «una venganza personal» como hipótesis del crimen.

Sobre las 17.00 horas, un policía jubilado observó cómo una mujer disparaba tres veces contra Isabel Carrasco en la pasarela sobre el río Bernesga, cerca del domicilio de la política popular, cuando ésta se dirigía a la sede del partido en la ciudad leonesa. Aunque varios testigos señalaron haber escuchado tres disparos, los agentes de la investigación creen que se pudieron realizar hasta cinco, aunque fueron cuatro los que consiguieron abatir a Carrasco.

Tras cometer el crimen, la presunta asesina huyó en un coche y fue perseguida por varias calles del centro de León, hasta que las fuerzas de seguridad consiguieron detenerla delante de las sedes de los sindicatos UGT y CC OO y de la Delegación de Hacienda, en la Gran Vía de San Marcos. Según la Policía, la detenida se negó a hacer declaraciones sobre los hechos o los motivos que la pudieron mover a cometer el crimen. Todavía no se ha confirmado si fue la madre, de 55 años, o la hija, de 35, la que apretó el gatillo, ni se ha localizado el arma del crimen, pero algunas versiones señalan a la mayor de las mujeres. Una de las primeras personas en llegar al lugar de los hechos fue el novio de la víctima, que observó movimientos de coches policiales en la zona y se acercó.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, explicó que las primeras investigaciones no han logrado de momento localizar el arma homicida, ni tampoco se ha determinado por ahora la autoría material de los disparos. Ruiz Medrano si señaló que en primer lugar se produjo la detención de la madre y, posteriormente, la de la hija. Por ahora, no se apunta ni se descarta ninguna hipótesis. Efectivos policiales inspeccionaron escrupulosamente la zona de la Gran Vía de San Marcos de la capital leonesa donde fue detenida la presunta autora de los disparos. La detención tuvo lugar junto a la sede de los sindicatos CCOO y UGT, donde la mujer permaneció custodiada por los agentes, mientras éstos buscaban alguna pista sobre la comisión del crimen. La detenida se negó a hacer cualquier manifestación sobre lo ocurrido y los motivos que le habían podido llevar a cometer el asesinato. Tras cometer al crimen, huyó en un Mercedes deportivo y fue perseguida hasta que finalmente se logró su detención junto a la sede sindical.

Isabel Carrasco acababa de salir de su casa para dirigirse en coche a Valladolid junto a otros compañeros de formación, al mitin principal de la jornada, que iba a clausurar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero fue abatida en el puente sobre el río Bernesga. Minutos después cientos de personas se agolpaban alrededor de su cuerpo, con la zona ya acordonada, a la que llegó casi de inmediato el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, junto a varios concejales, el senador Luis Aznar; y el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida. Fuentes del partido expresaron su sorpresa y estupor y destacaron que Carrasco no había recibido amenazas de ningún tipo. Nada más conocerse los hechos, sobre las 17.20 de la tarde, el PP y el resto de partidos políticos nacionales -menos Bildu- anularon todos los actos de campaña previstos para la jornada de ayer. Un hecho que se ha extendido también a los actos programados para hoy.