Con el reto de «reflejar los valores que tenemos, a través de la riqueza y de los tesoros escondidos» que existen en los museos provinciales y regionales de la autonomía, la responsable del Servicio de Museos e Infraestructuras de la Dirección General de Políticas Culturales, Ana Parra, se ha encargado de comisariar la exposición «Castilla y León, tierra de comunidades», que hoy abrirá sus puertas en la Casa de Cultura de la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros.

El proyecto, promovido por la Fundación Villalar con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, reúne una treintena de piezas (en el 90 por ciento de los casos, originales) procedentes de los nueve museos provinciales y los cuatro museos regionales que dependen del Gobierno autonómico. Con ellas, se traza un repaso ajeno a criterios cronológicos pero que recorre la vasta herencia cultural de la comunidad, desde los primeros pobladores de Atapuerca hasta nuestros días. «Con las obras elegidas hemos intentado reflejar los valores que tenemos como comunidad. Castilla y León es una comunidad abierta, generosa, que ha integrado en sus tradiciones a la gran cantidad de pueblos y culturas que han pasado por aquí. Hemos sido "invadidos" por romanos, moriscos, judíos, galos, suevos... pero esas culturas al final han sido integradoras y han conformado nuestra manera de ser como castellanos y leoneses», destacó la comisaria en declaraciones a Ical. La muestra, que «no hubiera sido posible sin la colaboración totalmente desinteresada e ilusionante de los 13 museos gestionados por la Junta», está estructurada en 19 capítulos. El primero de ellos, «Llegaron para quedarse», describe los primeros asentamientos humanos en la comunidad, con una reproducción del cráneo número 5, del homo Heidelbergensis, rebautizado popularmente como «Miguelón», y una recreación en dibujo del homo Antecessor. Uno de los últimos capítulos se titula «Hacia una nueva era» y en él se exhibe tres piezas de Joan Fontcuberta que conducen al mundo contemporáneo, reflejando el 11S, el tsunami y a un vagabundo en un ambiente urbano.

Multitud de soportes, lenguajes y temas salen a la luz a través de obras donde se plasma el diálogo «entre la periferia y el centro, entre los conquistados y los conquistadores», para subrayar que «somos una comunidad de integración», en palabras de la comisaria.

Tras su paso por Villalar, la exposición iniciará una itinerancia por los nueve museos provinciales de la comunidad, en un proyecto que servirá para «dar mayor visibilidad al trabajo que se está haciendo en cada uno de esos centros» y reivindicar a sus profesionales. Parra aplaude la «labor callada, constante y rigurosa» que hacen los conservadores de esos centros, responsables de «cuidar, restaurar, investigar y dar a conocer los valores culturales que nos sostienen como comunidad», en un trabajo que muchas veces «es callado y no se ve».

La autonomía premia hoy a ocho castellanoleoneses ilustres

Entre los galardonados, dos zamoranos: el poeta Jesús Hilario Tundidor y la física María del Rosario Heras

Castilla y León premiará hoy a «sus mejores», personas que por su dilatada y destacada trayectoria han merecido el reconocimiento de la comunidad. Será en un acto institucional en el que se entregarán los Premios Castilla y León, que este año cumplen su 30 aniversario. Unas 500 personas asistirán a la gala, que acogerá a partir de las 18 horas la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Los galardones, instaurados por decreto en 1984, reconocen a los mejores de la comunidad en las categorías de Investigación Científica y Técnica, de las Artes, las Letras, las Ciencias Sociales y Humanidades, la Protección del Medio Ambiente, los Valores Humanos, la Conservación del Patrimonio y el Deporte. Estos premios se entregarán, como ya es tradición, en la jornada anterior al Día de Castilla y León, que se celebra el 23 de abril en la campa de Villalar de los Comuneros (Valladolid).

El jefe del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, presidirá el acto de entrega de los galardones, que reunirá a representantes del mundo de la política, la economía, la cultural y de la sociedad castellana y leonesa. El acto servirá un año más de punto de encuentro para la comunidad ya que tradicionalmente asisten los principales dirigentes de las fuerzas políticas, de las instituciones autonómicas y del Estado, así como de las organizaciones sindicales y empresariales.

En esta trigésima edición, hay dos zamoranos entre los premiados: el poeta Jesús Hilario Tundidor, galardón de las Letras, y la física María del Rosario Heras, quien recogerá el premio a la Protección del Medio Ambiente por su contribución a los avances científicos y al desarrollo de las energías renovables en España. Las actrices vallisoletanas Lola Herrera y Concha Velasco recibirán el Premio Castilla y León de las Artes, si bien esta última no asistirá a la ceremonia, aunque estará representada por el productor de su última obra «Hécuba», Jesús Cimarro. El experto en derecho Tomás Ramón Fernández Rodríguez recogerá el Premios de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Este año, el de los Valores Humanos fue para el poeta salmantino Marcos Ana, preso político durante 23 años en las cárceles franquistas, y el político abulense Francisco Laína, por «anteponer el porvenir al pasado y lo que está por construir a lo construido». También, será compartido el Premio del Deporte que ha recaído en los clubes Rugby El Salvador y Valladolid Rugby Asociación Club. Finalmente, el sacerdote palentino Ángel Sancho Campo fue distinguido con el Premio de Restauración y Conservación del Patrimonio.

Viene de la página anterior

La entrega de los galardones, que cumplen 30 años, tendrán lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, a las 18 horas. El presidente autonómico presidirá una gala a la que se espera asistan unas 500 personas.

Sin manifiesto

A falta de manifiesto conjunto, los visitantes que acudan a Villalar de los Comuneros podrán disfrutar de música, juegos, atracciones y este año, por primera vez, de un mercado comunero y un «playmobil», que recrea la batalla que tuvo lugar en el año 1521.