Las sociedades castellanas y leonesas de Atención Primaria (Semergen), de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc) y de Médicos Generales y de Familia (Semg) denunciaron ayer el estado de la Atención Primaria en Castilla y León y así se lo han trasladado al consejero de Sanidad, Antonio Sáez, en un comunicado.

En él reivindican fórmulas para revertir la solución y se ponen a disposición del departamento de Sáez para poner en marcha medidas que acaben con una situación que puede «colapsar un sistema ya en crisis antes de la crisis; con una inadecuada organización y política de recursos humanos, con grandes diferencias entre profesionales, con un déficit de comunicación entre niveles asistenciales, exceso de burocracia, escaso catálogo de pruebas diagnósticas, dificultad en el acceso a atención especializada, etcétera».

Para las tres sociedades de médicos generales y de familia de Castilla y León, «el incremento en las listas de espera y la angustia generada en los ciudadanos, sobrecarga las consultas y las urgencias de una Atención Primaria que difícilmente puede dar una solución satisfactoria a esos problemas». «A la sobrecarga existente», argumentan, «se vienen a añadir los recortes en recursos humanos y financieros: la no sustitución de las bajas y días de libre disposición o formación, las acumulaciones de consultas, cierres y limitación de horarios de las urgencias de Atención Primaria».

Los médicos de familia también denuncian que a consecuencia de los recortes en el gasto están sufriendo un incremento de la presión de los gestores, que intentan controlar desde la prescripción de medicamentos hasta la derivación a los especialistas o la petición de pruebas complementarias. Esta presión, unida a la asistencial que ya vienen soportando desde hace tiempo, hace que un 58 % de los profesionales de atención primaria asegure que viven situaciones de estrés a diario, según revela una reciente encuesta.

Así lo señaló ayer Salvador Galán, secretario de Atención Primaria de la Confederación Estatal de sindicatos Médicos (CESM), en una rueda de prensa del Foro de Médicos de Atención Primaria con motivo del Día Mundial de este nivel asistencial, que este año se celebra bajo el lema «La AP, el corazón del sistema».

El doctor Galán dijo que en su afán de ahorrar, los gestores se olvidan de que «los médicos lo que estamos haciendo es ver a pacientes».

Al respecto, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Josep Basora, recalcó el compromiso permanente de los médicos de familia con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

De hecho, «el uso racional del medicamento, prácticamente lo hemos inventado nosotros», aseguró el doctor Basora, quien ha precisado que ese compromiso con la eficiencia se extiende al uso de las pruebas complementarias y a la derivación a los especialistas.