La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata ha solicitado a la Comisión de Cultura del Senado que inste al Gobierno de España a que apoye la inclusión de la Ruta Vía de la Plata en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En la actualidad la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata está formada por 24 municipios miembros, de los que ocho pertenecen a la comunidad autónoma de Extremadura: Baños de Montemayor, Hervás, Carcaboso, Plasencia, Casar de Cáceres, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos y Montemolín. Completan el listado Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Lena, Aller, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Béjar, Carmona y Sevilla.

Según informó ayer la Red por medio de un comunicado, la petición de ser incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad fue cursada por Antonio Galván Porras, senador y alcalde de Calzadilla de los Barros (Badajoz).

Galván defendió en la Cámara Alta una moción para que la Comisión de Cultura de dicho institución inste al Gobierno central a apoyar la inclusión de la Ruta Vía de la Plata en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La Unesco reconoce la importancia de las vías históricas como factor de crecimiento del turismo cultural «y la Ruta Vía de la Plata es un eje natural de comunicación que lleva funcionando como tal más de 2000 años, habiéndose convertido en un importante factor de cultura y civilización», añade el comunicado.

En este sentido, la asociación ha explicado que la consideración de este itinerario como Patrimonio de la Humanidad afectaría a un territorio de más de 124.524 kilómetros cuadrados de las provincias de Asturias, León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Sevilla.

Esta zona supone el 20,4% del territorio español y el 3,8% de la Unión Europea, donde viven más de 13 millones de personas.

La inclusión en la lista de la Unesco debe contar con el acuerdo previo de las cuatro comunidades autónomas por las que discurre el itinerario (Asturias, Castilla y león, Extremadura y Andalucía) que tienen que declarar la ruta como Bien de Interés Cultural.