La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reafirmó ayer el compromiso de ampliar los contenidos del Centro Documental de la Memoria Histórica con sede en Salamanca y explicó que el Ministerio de Cultura y Deporte, que dirige José Ignacio Wert, tiene un plan en esa dirección.

Éste es uno de los asuntos tratados en la reunión entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la reunión mantenida en Valladolid, de cuyos contenidos informaron en rueda de prensa el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, y el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales.

«Cada papel que sale nos molesta», afirmó De Santiago-Juárez, que pidió que se cumpla la ley y valoró que la vicepresidenta ratificará el compromiso de ampliar los contenidos del centro. «Lo importante es el futuro», subrayó el consejero portavoz, que añadió que les importa más la ampliación que el mantenimiento de los patronos por parte del ministro Wert.

Pérez Renovales manifestó que el Ministerio de Cultura cuenta con un estudio de ampliación de los contenidos, pero no ofreció más detalles al ser un asunto específico de otro departamento del Gobierno. De Santiago-Juárez indicó que ya no entran en «sí gustan más o menos los patronos», ratificados por el ministro, sino en que se dé «estabilidad» al Archivo y valoró que el Gobierno lo tenga encima de la mesa. El pasado 20 de febrero de 2014 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ratificó como vocales del patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica a los nombrados por el anterior Gobierno, que permitieron «envíos ilegales» de documentos a Cataluña, Valencia, País Vasco, Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria, Asturias, Aragón y Andalucía, como ha denunciado algún experto. La ratificación de los mismos vocales deja en minoría en el Patronato al alcalde de Salamanca y al representante de la Junta de Castilla y León, y dieron el visto bueno a la entrega del patrimonio histórico español a la Generalitat de Cataluña, conforme la opinión de algunos expertos. Herrera trasladó también a la vicepresidenta del Gobierno, que la dispersión, la población y el envejecimiento tengan más peso en la futura negociación del nuevo modelo de financiación autonómica y se cumpla así lo que dice el Estatuto de Autonomía sobre lo que debe recibir la comunidad autónoma.

Por último, el PSCyL-PSOE considera que el Gobierno central ha ninguneado a la Junta de Castilla y León después de conocer la falta de resultados y de no analizar asuntos importantes en la reunión entre la vicepresidenta y el presidente del Ejecutivo regional, en su primer encuentro institucional ayer en Valladolid. «Ha sido una oportunidad perdida, un paripé, una reunión vacía de contenido», valoró el secretario autonómico socialista de Organización, Julián Simón de la Torre, en declaraciones a Ical.