Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer, con los votos a favor del PP y en contra de la oposición, los presupuestos de las consejerías de la Presidencia, Hacienda y Agricultura y Ganadería, que ascienden en su conjunto a 695 millones, sin asumir ninguna de las 253 enmiendas defendidas por los grupos Socialista y Mixto (IU y UPL).

En la defensa de sus enmiendas, la viceportavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, destacó que las cuentas de la Consejería de la Presidencia, que consignan 93 millones, un 4,51 por ciento más que este año, presentan un excesivo gasto corriente en propaganda, representación y cargos de libre designación; no dan respuesta a la ley Montoro de reforma local, ni ponen fondos para luchar contra el principal problema de la Comunidad, la despoblación. Por el contrario, el procurador del PP Francisco Javier Prieto-Gómez defendió que las cuentas favorecen la financiación municipal. El procurador de IU, José María González, lamentó la falta de medidas de lucha contra la despoblación y exigió una apuesta para la creación de empleo público.

Ninguna de las propuestas prosperó, como tampoco las presentadas por la oposición a los presupuestos de la Consejería de Hacienda, que suman 122 millones, un 2,91 por ciento menos que en este ejercicio.

Además hasta el cierre de esta edición, las partidas de Sanidad, 3.192 millones de euros, y de Fomento, 449 millones de euros, también habían recibido el aprobado en las Cortes.