La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha rechazado un incremento de los impuestos para 2014 ya que, según ha explicado, un aumento de la presión fiscal «puede lesionar» tanto la «incipiente» recuperación del consumo de las familias así como «el dinamismo empresarial» que es necesario para aumentar los niveles de empleo que requiere la comunidad.

Así lo ha puso de manifiesto Pilar del Olmo durante su intervención en el Pleno de las Cortes que se celebró ayer y seguirá hoy y en el que se aprobará el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014, que ascienden a 9.957,8 millones de euros.

Durante su intervención, Del Olmo insistió en la necesidad de «conservar los impuestos» y rechazar una subida de la presión fiscal al tiempo que recordó que los cinco nuevos beneficios fiscales recogidos en las cuentas del próximo año lo que pretenden es «fomentar la actividad empresarial» que permita mantener y generar empleo en la comunidad, a lo que ha añadido que los tributos tradicionales, los propios, los precios públicos y otros ingresos alcanzarán los 1.001,8 millones de euros.

Asimismo, la titular de la cartera de Hacienda ha vuelto a rechazar el actual modelo de financiación autonómica ya que en el caso de Castilla y León las entregas a cuenta aportarán 441 millones de euros menos de los que se necesitan para cubrir «el ajustado gasto social» por lo que ha augurado que el próximo año se definirá un nuevo sistema en un proceso que será «complejo».

Del Olmo ha querido defender unas cuentas para 2014 que, según sus propias palabras, son «las adecuadas» para seguir «avanzando» en la reactivación de la economía además de ser unos presupuestos de carácter «social» como lo demuestra el hecho de que el gasto destinado a los servicios públicos -Sanidad, Educación y Servicios Sociales- suman 5.802 millones de euros, el 80 por ciento del gasto no financiero de las consejerías.

Pilar del Olmo considera que 2014 es un «año esperanzador» ya que las estimaciones de instituciones y analistas económicos anunciaron que la economía de Castilla y León crecerá entre el 1 y el 1,3 por ciento, por encima de la estimación realizada por la Junta, del 0,7 por ciento del PIB, por lo que aseveró que el inicio de la recuperación «es la mejor muestra» de que se va por el buen camino.

Por otro lado, Pilar del Olmo se refirió a que Castilla y León podría contar el próximo año con 40 millones más de ingresos si el ministro Cristóbal Montoro confirma mañana en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que las autonomías no tendrán que devolver en 2014 al Gobierno lo ingresado por el Impuesto sobre Patrimonio. Del Olmo explicó que la recaudación por este tributo se debía devolver al Estado cuando se liquidaba de forma definitiva el modelo de financiación dos años después de cada ejercicio, algo que era "injusto" para comunidades como Castilla y León frente a las autonomías que no tenían este impuesto y para las que era neutro porque no les descontaba nada. Pilar del Olmo trasladó que este será el punto más interesante que se abordará en el encuentro de Madrid de hoy, en el que Montoro «parece que va a corregir esa disfunción».