El presidente de CEOE-Cepyme de Zamora, José María Esbec, aseguró ayer que la patronal zamorana «apoya» a Santiago Aparicio al frente de Cecale pero «con un plan estratégico de viabilidad en condiciones» e insistió en que cuenta con «todo el apoyo» de los integrantes de la Junta Directiva, a pesar de que las territoriales de León, Valladolid y Zamora no dieran su aprobación. «El hecho de que no lo hayamos hecho solo significa que consideramos que hay todavía que hacer unos reajustes que Cecale necesita en términos generales», dijo en declaraciones Ical. «Se han llevado unas correcciones a la segunda junta directiva y creemos que hay que reducir gastos en varios apartados, analizar los salarios y los gastos del edificio, por ejemplo», añadió. En este contexto, José María Esbec hizo hincapié en la «necesidad» de un «mayor reajuste» ya que, en otro caso, las territoriales «sufrirían más desgaste y podrían sufrir al verse arrastradas por tener que sacar adelante a Cecale, que tiene un problema que no hemos generado».

Por último, el presidente de CEOE-Cepyme de Zamora aseguró que «nos vamos a poner a trabajar con sentido común para sacar adelante a Cecale» y concluyó: «No queremos que se vaya Santiago Aparicio, sino todo lo contrario: Le apoyamos pero con ese plan estratégico».

Las declaraciones de Esbec se producen después de que Santiago Aparicio anunciara que dejará la Presidencia de Cecale ante los desplantes de varias provincias, según publicaba ayer el ABC en su edición de Castilla y León. Añade el presidente que cumplirá así lo que anunció en marzo, nada más ser elegido presidente, es decir, que abandonaría este cargo si a finales de este año no se hubieran diseñado las bases de futuro de la organización.

Ocho meses después, el empresario soriano prevé dejar la Presidencia de la patronal, después de que en el último mes todo el consenso y el apoyo que ha intentado construir se haya venido abajo por los intereses de algunas provincias que han comprometido tanto el plan de viabilidad -aprobado el martes con varios votos en contra-, como la auditoría externa para depurar responsabilidades del pasado, y que ha sido motivo de queja de organizaciones provinciales que prefieren que no se sepa lo que sucedió en la etapa del anterior presidente, Jesús Terciado. Ahora, siempre según el rotativo, Aparicio pondrá a disposición de la Asamblea su cargo que tiene previsto celebrar reunión a mediados de diciembre.