El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, anunció ayer en Salamanca que la ordenación del territorio «va fenomenal» y calculó que en torno a Navidad «podemos tener el primer borrador de mapa de unidades básicas» y después se comenzará a trabajar en relación a las aéreas territoriales estables. Una ley que se aprobó con el apoyo mayoritario del Partido Socialista, destacó.

Afirmó que la única variación fundamental en el trámite, que sigue el modelo que envió el Gobierno central, fue garantizar que dos cuestiones, una, el mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio y, otra que es la delimitación de la áreas territoriales estables, «es decir, los ayuntamientos de más de 20.000 y sus alfoces». De Santiago-Juárez acusó a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de no haber sido sensible con los intereses de Castilla y León en la reforma local y denunció que dicha federación «no ha tenido en cuenta la realidad de la región donde hay más de 2.248 municipios y más del 60 por ciento tienen menos de 500 habitantes, y en total, más de 6000 núcleos de población».

Así, consideró que «están midiendo mal las repercusiones del proyecto de ley, sí se aprobase tal y como está ahora», porque afectarán a los servicios sociales del mundo rural.

Aprovechó este asunto para resucitar el enfrentamiento que mantiene desde hace meses con el presidente de la Diputación de Zamora y vicepresidente de la FEMP, Fernando Martínez Maíllo. Así, y preguntado sobre si ha habido consenso con los alcaldes y presidentes de la diputación del PP, De Santiago Juárez contestó que «es difícil porque no conozco a todos los alcaldes ni a todos los presidentes de diputaciones». Y a la pregunta de si el presidente de la institución provincial de Zamora está de acuerdo, el consejero espetó «no le sigo directamente» para añadir que «la Junta no sigue políticamente al presidente de Zamora. Tiene sus cuestiones que hacer en Zamora y como vicepresidente de la FEMP no ha sido sensible con los intereses de los ciudadanos de Castilla y León». El consejero asistió en la Universidad Pontificia de Salamanca a la clausura de un proyecto sociosanitario que se ha llevado a cabo en República Dominicana, en el que la Junta cooperó con 205.00 euros, el 80 por ciento del total de la inversión. Esta iniciativa se desarrolló en la frontera con Haití.