El Sindicato de Enfermería de Castilla y León (Satse) consideró hoy que el dinero ahorrado en los recortes de la sanidad pública servirá para financiar conciertos privados en complejos sanitarios de la Comunidad. En su opinión, la reanudación de esta medida demuestra "el fracaso" de la Junta en los recortes aplicados al Sistema Público de Salud de Castilla y León.

"Uno de los objetivos del incremento de la jornada laboral aplicado a los profesionales era el de aumentar la actividad asistencial y reducir de esta manera las derivaciones a la sanidad privada", dijo. Por ello criticó y denunció que ante el incremento de las listas de espera el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, haya anunciado la reactivación de los conciertos con la sanidad privada para reducir el tiempo de espera para poder ser operado a 70 días.

En su opinión, el hecho de que la lista de espera haya aumentado en éste último año -llegando en determinados centros sanitarios como en el Hospital Clínico de Valladolid hasta el doble que en años anteriores- demuestra "el fracaso" del sistema impuesto por esta Consejería, junto al incremento de jornada a los profesionales. "Todo ello ha conllevado el cierre temporal de numerosas unidades en los diferentes centros sanitarios de la Comunidad y una importante reducción de las sustituciones del personal y de la cobertura de vacantes", arguyó.

A su vez, Satse Castilla y León señaló que ante la "inoperancia" de las medidas tomadas desde la Consejería de Sanidad se deberían "rectificar"los recortes aplicados en la sanidad pública y solventar el incremento de las listas de espera a través de los propios centros de Sacyl y con sus propios profesionales, dejando de" repartir el dinero ahorrado con los recortes aplicados a los profesionales de la sanidad pública a través de conciertos con la sanidad privada". Finalmente, quiso destacar y recordar la "alta satisfacción que los usuarios manifestaron en relación a las actuaciones de los profesionales de la sanidad pública", tal y como reflejó el último barómetro sanitario de Sacyl.