El PP y el PSOE reeditaron ayer en las Cortes de Castilla y León su senda de acuerdos en los últimos tiempos con una propuesta de resolución del Debate de Política General que teje pactos en materias como la ordenación territorial, la reapertura de las urgencias rurales nocturnas y el empleo.

Este clima de consenso se ha traducido en que el PSOE ha votado a favor de todas las propuestas del PP, que a su vez ha devuelto el apoyo a cinco de las treinta iniciativas socialistas, mientras que todas las planteadas por el Grupo Mixto han sido rechazadas por la mayoría ejercida por el PP.

Ambas formaciones mayoritarias han incluido entre propuestas de resolución una pactada que se divide en estas tres materias sobre las que ya el miércoles el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el portavoz socialista, Óscar López, avanzaron que había vías para el entendimiento.

Sobre el comienzo de las negociaciones para acordar un nuevo plan de empleo en 2014, dotado con 30 millones de euros, la propuesta de resolución aprobada mantiene las líneas generales que ya sirvieron de apoyo para lograr el acuerdo del año vigente y la voluntad de que sea el Consejo del Diálogo Social el que dé finalmente el apoyo a las medidas.

El acuerdo entre los dos partidos mayoritarios en la Cámara recibió el reproche del Grupo Mixto, cuyo portavoz, José María González (IU), se quejó de que PP y PSOE propongan una especie de suicidio político al ofrecerle «desde lo alto de un muro una soga colocada en el cuello», que rechazó por ser una «componenda» y una «escena de sofá». En el apartado sanitario, el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, anunció en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno la decisión del Ejecutivo de crear «antes de que acabe el mes de junio» un grupo de trabajo que analizará la posibilidad de reapertura de las Urgencias en los 17 consultorios donde se había prescindido de ese servicio. Mientras, sobre el acuerdo marco sobre ordenación del territorio que ayer delimitaron PP y PSOE, los populares aseguran que «clarifica, puntualiza y avanza» lo anteriormente pactado de manera más genérica. «Lo más relevante es el afianzamiento de la voluntad de acuerdo» entre los dos principales partidos de la comunidad, en opinión del PP. Ante el inminente debate sobre la modificación del modelo de financiación autonómica, los grupos también han fijado una postura común y reclamarán al Gobierno central «mayores recursos» para repartir entre las administraciones autonómicas e incluir la atención a la dependencia, entre otras cuestiones.