El Tribunal Supremo condenó a Caja España-Duero (Banco Ceiss) a pagar 9.000 euros a una clienta por incluirla de forma indebida en los registros de morosos de Asnef-Equifax y Experian Bureau de Crédito, por una supuesta deuda de 229 euros, según informó en un comunicado la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), que recuerda que la sentencia es contundente y señala que «la inclusión errónea en un fichero de morosos constituye una intromisión ilegitima en el derecho al honor».

El Supremo dice textualmente que la inclusión en los registros de morosos «no puede ser utilizada por las grandes empresas para buscar obtener el cobro de las cantidades que estiman pertinentes, amparándose en el temor del descrédito personal y menoscabo de su prestigio profesional y a la denegación del acceso al sistema crediticio que supone aparecer en un fichero de morosos, evitando con tal práctica los gastos que conllevaría la iniciación del correspondiente procedimiento judicial muchas veces superior al importe de las deudas que se reclaman».

En el momento de la firma de un préstamo hipotecario, la antigua Caja Duero obligó a su cliente a firmar el seguro del hogar con la aseguradora del grupo y la correspondiente cuenta corriente. Al cabo del tiempo, durante el cual el pago del préstamo siempre fue debidamente atendido, las relaciones con la entidad «se tuercen, ya que la asociada es avalista de una póliza de crédito de la que es titular su hermano, también con Caja Duero, y tienen dificultades con el pago, y Caja Duero les ejecuta la póliza». Cuando ello sucede, la clienta decide subrogar su hipoteca en otra entidad.

Ausbanc explica que, al cabo de unos meses, Caja Duero llama a la clienta para informarle de que tiene un descubierto en cuenta de 229 euros, correspondiente al recibo del seguro del hogar. La clienta responde que esa deuda no le corresponde, ya que no tiene allí su hipoteca y que ya ha contratado otro seguro con la otra entidad bancaria, momento en la que es incluida en el registro de morosos.