Telefónica se ha marcado como objetivo para este año en Castilla y León desarrollar su plan de extensión de fibra óptica, proyecto que ha comenzado en Valladolid, donde se prevé que entre el 65 y el 75 por ciento de los hogares puedan acceder a este servicio antes de que acabe el año, con una inversión estimada cercana a los seis millones.

Así lo anunció ayer el director de Telefónica en el Territorio Centro, Adrián García Nevado, que destacó que la evolución de la demanda y las inversiones que requiere el despliegue de fibra condicionarán el avance del Plan en el resto de la comunidad, aunque el objetivo es llegar al resto de las capitales de provincia en los próximos años. El despliegue comenzará en los centros más grandes de la compañía en la capital vallisoletena -Prado y Huerta del Rey-, lo que permitirá tener este servicio en el centro, norte y oeste de la ciudad, con el objetivo de llegar al 75 por ciento de la población.

Además, Adrián García Nevado señaló que es fundamental «un entorno económico y un marco regulatorio favorable, que impida a otros operadores revender el servicio de fibra sin invertir», a la vez que destacó que este plan supondrá que los hogares puedan tener conexión a Internet de 100 megas. A su vez, comentó que además de importantes inversiones adicionales, el despliegue de la fibra óptica «favorecerá la creación de empleo, en ingeniería, construcción de red, instaladores, proyectistas y comerciales». En este sentido matizó que Telefónica es una «agente vital» en la recuperación económica del país y aseguró que en Castilla y León la actividad de la empresa supone alrededor del 1,5 por ciento de su PIB.

Al mismo tiempo, este año la región será pionera en el uso de móviles de última generación, dado que la capital zamorana y la localidad de Fuentesaúco han sido elegidas por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones como pilotos de pruebas de la tecnología 4G.

El proyecto piloto consta de seis emplazamientos en Zamora capital (dos de cada operador) y el de Fuentesaúco, de Telefónica.