El consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, anunció que el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (EcyL) ofrecerá un servicio personalizado a los desempleados de la Comunidad a los que se asignará un profesional con el que mantendrán un contacto directo para solventar su situación siguiendo el modelo de atención sanitaria. Villanueva habló, en 'Los Desayunos de Ical', de otorgar a los parados un “contacto personal como en la sanidad” porque “es imprescindible conocer al desempleado y tener una buena relación con él”. “Deberían conocer personalmente a los 239.000 parados de Castilla y León, sus necesidades de formación, orientarles bien y buscarles una ocupación. Creo que dará un buen resultado”, resumió.

El consejero también explicó que durante los primeros días de enero “acelerarán los trabajos” con los agentes económicos y sociales para reformar el ECyL, que contará con una organización, procedimientos y estructuras compatibles con la normativa nacional, pero adaptada a las necesidades de Castilla y León en un “momento muy importante”, marcado por la crisis.

Otra base que guiará el nuevo ECyL será la cooperación público privada destinada siempre a incentivar la colocación del desempleado; unas políticas activas centradas en la ocupación y la FP dual. En relación a la colaboración con el sector privado, apostó por “armonizar” todo el trabajo y señaló que recurrirán a estas empresas para “cosas puntuales”, ya que “se trata de que funcionen al margen de la Junta, y sólo trabajarán con aquellas especializadas y que sean las mejores”.

En este contexto, Villanueva asumió que tienen “cola” en estos momentos para atender expedientes de empresas que quieren actuar como agencias de colocación; y advirtió de que “no tienen recursos públicos que perder” y que “no va a nacer un sector conectado al presupuesto público a través de subvenciones”. “Seremos exquisitos y sólo trabajaremos con aquellas que tengan capacidad de hacerlo y se dediquen a esto y no a otra cosa”.

Tomás Villanueva recordó que para impulsar la reforma del EcyL se suscribió la “disposición” de los agentes económicos y sociales al proceso en el Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo, firmado el 11 de octubre, bajo las premisas de que se mantuviese como un organismo autónomo, frente a otras autonomías que habían liquidado este tipo de entes integrando las políticas activas en una dirección general; y que se había cubierto una etapa pero debería “actualizarse para que su función principal sea la de la ocupación”. “El objetivo esencial de todas las políticas activas es eso y se dirigirán hacia la ocupación”, dijo.

El responsable económico trasladó que ya han mantenido algunas reuniones con CCOO y UGT y Cecale, y tienen definido un proyecto, sobre el que tendrán que opinar las partes en relación a los objetivos, funciones, estructura y organización, con unos trabajos que se intensificarán en enero, tras un final de año con muchas materias a cerrar, como el plan de empleo.

Tomás Villanuvea también expuso que espera que “no sea una escollo” para cerrar un acuerdo, el despido de un centenar de orientadores laborales de este ente cuyos contratos concluyen el 31 de diciembre tras dejar de percibir la subvención del Gobierno central que los cubría. Villanueva insistió en que no se pueden mantener esos empleos si se elimina ese programa estatal y conminó a estos trabajadores a la convocatoria de nuevos programas en el futuro en los que serán prioritarios para obtener los puestos. “Lo lamento, lo siento y pido disculpas, pero no tengo más remido que hacerlo, no puedo dejar a estas personas como plantilla del ECyL una vez que ha finalizado el programa”, expresó.

Por último, incidió en que van a cumplir la legalidad y aunque “sienten la situación, los tiempos nos llevan a esto al igual que a reestructurar nuestro pequeños sector empresarial por falta de recursos o de actividad”. “Soy consciente de la situación de estos jóvenes pero no puedo incumplir normas de función pública. No puedo hacer otra cosa”, sentenció.