La «Alianza por la Unidad del Campo» de Palencia, que conforman las organizaciones UPA y COAG, denunció ayer la «alarmante situación» del sector ganadero, que sólo en el último año ha sufrido la pérdida de más de un millón de cabezas de ovino y más de 10.000 de bovino en Castilla y León. «La falta de rentabilidad lleva al hartazgo de cada vez más ganaderos, lo que supone el abandono de muchas explotaciones. Sin duda el sector agrario fija mucha población en el medio rural, pero las explotaciones ganaderas lo hacen todavía más y no se hace nada para evitar su decadencia», señaló Domiciano Pastor, secretario provincial de UPA Palencia.

Las organizaciones agrarias aseguraron además que el sector pierde al menos un centenar de activos al año, con la consiguiente pérdida de población activa en el medio rural y la disminución de recursos. En este sentido, criticaron que los recortes de la Junta de Castilla y León, «basados en decisiones estrictamente economicistas» y que cifraron en más de 100 millones de euros en la autonomía, conducen únicamente a generar más pobreza en las zonas rurales. Al respecto, lamentaron la pérdida de ayudas como la financiación destinada a la modernización de regadíos, las ayudas a seguros agrarios o la destinada a la remolacha.

Asimismo, criticaron muy duramente «por su efecto multiplicador» la eliminación de la ayuda a los planes de modernización de las explotaciones, al considerar que «tiene un efecto muy negativo pues se nos exige rentabilidad y que seamos competitivos, pero si no podemos modernizarnos es imposible», apuntó Pastor.

Por otro lado, lamentan «el enorme grado de incompetencia del Ministerio de Agricultura que en las últimas horas ha vuelto a demostrar al ser incapaz de alcanzar un consenso entre comunidades autónomas en torno al sector del porcino ibérico». La organización considera que el modo de abordar la reforma «está siendo tan erróneo y esperpéntico por parte del Gobierno central que parece que su único objetivo es el enfrentamiento territorial y la destrucción de miles de puestos de trabajo tanto en el sector industrial cárnico como en el productor, con la amenaza muy seria del cierre de la mayoría de las explotaciones dedicadas a la producción del cerdo ibérico».

Por último, los productores de leche exigen subir 25 % el precio para no cerrar explotaciones, advirtió ayer Adoración Martín, responsable del sector de vacuno de leche de UCCL-Jóvenes Agricultores en Castilla y León.