La Junta de Castilla y León constató ayer que la elaboración del Anteproyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del territorio de Castilla y León ha sido «resultado de un proceso abierto y participativo», desarrollado a lo largo del último año y medio, impulsado por el propio Ejecutivo autonómico a través de la Consejería de la Presidencia y en el que han participado «las entidades locales y los agentes políticos y sociales de la comunidad».

Por esta razón, una semana antes del Consejo de Gobierno del 27 de diciembre, se reunió la Mesa de Ordenación del Territorio - viernes 21 de diciembre- para tratar de los contenidos del anteproyecto de ley. En la Mesa está presente el Grupo Parlamentario Socialista y asistió su representante en ésta, Ana Redondo. En esa reunión todos los asistentes tuvieron ocasión de conocer el contenido del anteproyecto; contenido que fue reflejado en los medios de comunicación de forma muy detallada tras la reunión, tal y como señaló en nota de prensa la Junta.

El anteproyecto recoge todos y cada uno de los puntos previstos en el Acuerdo Básico alcanzado el 10 de octubre entre la Junta de Castilla y León, el PP de Castilla y León y el PSCyL en materia de ordenación servicios y gobierno del territorio, que constituye la base del anteproyecto y, en particular, los aspectos expresados por el secretario general socialista en sus declaraciones del jueves en relación con la no supresión de municipios ni entidades locales menores, y la no creación de entes administrativos intermedios.

Los aspectos relativos a la financiación, también mencionados en esas declaraciones, tal y como recoge el acuerdo, se aprobarán posteriormente.

Las declaraciones del secretario general del PSCyL, en las que tilda la presentación del anteproyecto como «presentación de forma unilateral y no negociada», muestran el «desconocimiento», según las mismas fuentes, de hasta qué punto ese anteproyecto es el resultado del trabajo realizado en el seno de la Mesa a lo largo de estos meses y como consecuencia, precisamente, de un Acuerdo con el Partido Socialista en el que su secretario general ha tenido un papel muy destacado, asumiendo esta iniciativa como un proyecto de comunidad.