La ordenación territorial distribuye 173 competencias y 539 funciones

Las diputaciones multiplican sus atribuciones entre un 5% y un 15%

 

VALLADOLID, ICAL El Modelo de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio distingue 27 materias para distribuir 173 competencias y 539 funciones. El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó ayer que este nivel de detalle en la atribución de competencias, que no recoge el proyecto de ley sobre esta materia, permitirá eliminar las duplicidades, sin generar nuevas estructuras y sin eliminar municipios. Según el documento elaborado, las mancomunidades de interés general multiplicarán por tres las funciones de éstas dentro de los municipios de hasta 5.000 habitantes y por dos en los de más población. Además, las diputaciones elevarán sus funciones entre un 5,6 y un 14,7 por ciento. Los municipios de Castilla y León con menos de 20.000 habitantes decidirán sobre nuevas inversiones en el consultorio médico local, calles, depósitos de agua y las redes de distribución y saneamiento, y alumbrado público. El nuevo modelo permitirá a las diputaciones potenciar sus servicios públicos de asistencia a las entidades locales. Al respecto, se encargarán del desarrollo de la administración electrónica para la teletramitación por los ciudadanos. Asimismo, asumirán un papel clave de asesoramiento y asistencia jurídica, técnica, económica y material de las corporaciones locales.


Julio Villarrubia, secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, mostró ayer su malestar por la presentación de forma «unilateral» y no negociada el anteproyecto de la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta. Villarrubia criticó que no se les hubiera pasado el texto de la normativa y aunque reconoció que «es legítimo y están en su derecho de no hacerlo», aseguró que se trata de un error de la Junta ante un oposición que «está para ser útil para los ciudadanos y no sólo para hacer oposición a un Gobierno que muchas veces se la hace él mismo». El coordinador general de IU, José María González, destacó que falta por conocer el apoyo financiero que existirá para la agrupación de municipios.

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine