EN DIRECTO:

Ceiss recibirá 604 millones y deberá reducir su tamaño un 35%

Además deberá centrarse en la banca minorista y en Castilla y León

 18:09  

ICAL El Banco Caja España-Duero deberá recibir 604 millones de euros de ayudas públicas europeas, pero deberá acometer una "profunda reestructuración" que le llevará a reducir su tamaño en un 30 por ciento así como concentrar su negocio en la banca minorista y en la región de origen, es decir, Castilla y León, según informó hoy el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia.

Asimismo, a partir de ahora deberán abandonar "posiciones arriesgadas" y limitarse a la concesión de préstamos a pymes, dejando de prestar dinero a proyectos inmobiliarios y deberán limitar su negocio en la banca mayoristas. Asimismo, las entidades que reciben dinero tienen que desprenderse de participaciones accionariales y de filiales no estratégicas para utilizar el importe logrado en financiar la reestructuración y facilitar que no sea necesaria nueva ayuda pública.

El plan de reestructuración de la entidad que hoy recibió el visto bueno de la Comisión Europea contempla también que el Gobierno se convierta en el accionista mayoritario del banco, debido a que los 535 millones de ayuda pública que ya recibió el FROB deberán convertirse en acciones.

En cuanto a Caja3, en la que se incluye Caja Círculo, el plan contempla ayuds europeas por valor de 407 millones de euros y su integración completa en Ibercaja.

"El plan de reestructuración hará que esta entidad vuelva a ser viable, contribuyendo así al saneamiento del sector financiero español, a la vez que se minimiza la carga que tiene que soportar el contribuyente", declaró Almunia. Este paquete de ajustes y la obligación de reorientar el modelo empresarial de la entidad financiera incluye, en concreto, que el balance de Banco Ceiss en 2017 sea un 30 por ciento menor al de 2010. Además, el banco sólo podrá operar en su territorio de origen, y no podrá invertir en el sector inmobiliario sino que tendrá que centrarse en el negocio minorista y en prestar préstamos a pymes de Castilla y León.

En cualquier caso, la ayuda que necesita Banco Ceiss para sanearse es mucho menor a la propuesta en un primer momento por las auditorías de expertos (2.063 millones), puesto que la entidad ha traspasado 717 millones al banco malo.

Como parte del contrato que Madrid firmó con Bruselas a cambio del rescate a la banca española –una serie de condiciones que Europa impone al sector financiero del Estado como contrapartida a la ayuda económica- el gobierno español se comprometió a nacionalizar la entidad de Castilla y León. El gobierno, sin embargo, ya se ha ya ha anunciado que posteriormente venderá la entidad.

El futuro de Caja Círculo

Almunia también autorizó la reestructuración de Caja 3, en la que se incluye Caja Círculo, y que recibirá 407 millones de ayudas públicas. Eso sí: a cambio Bruselas ha forzado la absorción completa de Caja3 por parte de Ibercaja. Una medida que espera asegurar la viabilidad de la entidad en los cinco años del periodo de reestructuración.

El comisario europeo ha anunciado, además, que Banco Mare Nostrum recibirá 730 millones de euros y Liberbank, 124 millones.

La aprobación por parte de la Comisión Europea de los planes de restructuración de estos cuatro bancos llega casi un mes después de que Bruselas diera la luz verde a la inyección de casi 40.000 millones de euros del fondo europeo de rescate para sanear a los cuatro bancos españoles nacionalizados (Bankia, CatalunyaCaixa, NovaCaixaGalicia y Banco de Valencia). "Se han sentado las bases para que el sistema financiero pase de ser una de las causas de incertidumbre sobre España a un motivo para resolverla", ha sentenciado hoy Almunia

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine