Bruselas delega en los países los cambios en la gestión del viñedo

Los 27 permanecen divididos ante el mantenimiento de las cuotas de la leche

 01:27  

BRUSELAS, EFE/ICAL La Comisión Europea (CE) dejó ayer en manos de los Estados miembros la decisión de pedir la introducción de cambios en la regulación del cultivo del viñedo, como alternativa a la liberalización de las plantaciones en 2015. El asunto se abordó en el consejo de titulares de Agricultura, en el que el responsable comunitario, Dacian Ciolos, presentó a los ministros de los Veintisiete las conclusiones del grupo de alto nivel creado este año para estudiar la situación del sector.


Ciolos dijo, en conferencia de prensa al término de la reunión, que espera que el Consejo (países de la Unión Europea) y la Eurocámara «se hagan cargo y presenten propuestas de enmienda», ya que esas dos instituciones han presionado en favor de cambios en el sistema.


Señaló que el Ejecutivo comunitario también podría tomar la iniciativa de presentar una propuesta, como hizo por ejemplo para el sector lácteo, aunque precisó que, con respecto al cultivo de viñas, ese objetivo «por el momento» no es su principal prioridad. Ciolos explicó a los ministros que, aunque algunos Estados miembros y organizaciones profesionales desean seguir con el régimen actual y otros prefieren abandonar el sistema, «una clara mayoría apoya un nuevo sistema de autorización de las plantaciones nuevas a nivel de la UE». Para ello, el grupo propone un sistema de regulación para todos los países y tipos de vino, basado en autorizaciones no transferibles, gratuitas y válidas durante tres años.


Los Veintisiete se comprometieron en 2008 a eliminar los derechos de plantación del vino a partir de 2015, pero la situación del sector en los últimos años llevó a un amplio número de países (incluidos España, Francia, Alemania e Italia) a pedir a Bruselas la revisión de esos planes y el estudio de un sistema alternativo a la liberación total del viñedo.


Además, los 27 socios de la Unión Europea no consiguen llegar a un acuerdo sobre si mantener o no las cuotas lácteas. Así lo confirmó ayer la Presidencia del Consejo de la Unión, que explicó que hay un «gran desacuerdo» entre los titulares de Agricultura de la UE. «Algunos están a favor de la eliminación de las cuotas, prevista para 2015, y otros están a favor de que se mantengan. Por eso no hay acuerdo», sentenció el portavoz de la Presidencia en rueda de prensa.

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine