La Junta descarta acudir al fondo de liquidez autonómica en 2013

La Administración regional confía en su «solvencia» y en su tesorería «positiva» para rechazar la ayuda

 08:47  
Pilar del Olmo, durante un Pleno en las Cortes.
Pilar del Olmo, durante un Pleno en las Cortes. Foto Ical
 NOTICIAS RELACIONADAS

VALLADOLID, ICAL La Junta de Castilla y León no acudirá finalmente al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en 2013, cuyo plazo de adhesión finalizaba ayer, según confirmaron a Ical desde la Consejería de Hacienda. Fuentes del departamento que dirige Pilar del Olmo explicaron que aunque no acuden a este mecanismo extraordinario, lo valoran de forma «positiva», porque ha permitido a las autonomías que lo han solicitado, financiación que no pudieron lograr en los mercado ordinarios. Algo que no ha ocurrido con Castilla y León, por su «solvencia», como ya recalcó el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, el pasado jueves tras el Consejo de Gobierno. Ese día, sin embargo, lamentó que este fondo se haya «estigmatizado» como rescate para las autonomías que lo han solicitado. Castilla y León rechaza de nuevo con su decisión acudir al FLA, algo que ya hizo también con las partidas de 2012, el pasado 3 de diciembre, cuando acababa el plazo para adherirse a las mismas. Cabe recordar que al día siguiente, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, explicó que no se accedía al FLA porque se despreciara o minusvalorase este fondo, sino porque entendían que Castilla y León es una comunidad solvente y su tesorería es positiva, y no debe tener «ninguna dificultad» para colocar su deuda mediante el sistema bancario ordinario. Así, justificó esa decisión que ahora se repite por parte de una autonomía, Castilla y León, que es la cuarta comunidad menos endeudada y a la que la agencia Moody´s confirmó la calificación crediticia el pasado mes de octubre, a lo que se une su grado de ejecución presupuestaria, que la sitúa en la senda para poder cumplir con el objetivo de déficit del 1,5%.

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine