Más de 7.000 personas salen a la calle para mostrar su oposición a la política del Gobierno

En torno a un millar de personas participaron en Zamora en la manifestación, convocada por la Cumbre Social, que partió de la céntrica plaza de la Marina

 21:29  

ICAL Más de 7.000 personas volvieron a salir hoy a la calle convocados por la Cumbre Social para mostrar su oposición a la política del Gobierno y a los recortes "brutales" llevados a cabo por este Ejecutivo. En concreto hoy, las calles se llenaron de personas para oponerse a la no revalorización de las pensiones y a la entrada en vigor de las tasas judiciales que creará "una justicia de pobres y otra de ricos".

Así, en Ávila, unas 350 personas salieron a la calle entre las que se apreciaba un nutrido grupo de jubilados que mostraron así su rechazo a la no revalorización de las pensiones para 2013. "A Rajoy le faltan líneas rojas, porque ya las ha pasado todas", afirmó el secretario provincial de UGT, Luis Sánchez, que recordó que en Ávila se cuentan unos 28.000 pensionistas, muchos de los cuales son ahora el sustento de numerosas familias en paro.

El presidente de UCE- Ávila, Javier Rodríguez Cembellín, agregó que medidas como ésta y el establecimiento de las tasas judiciales, "abren más la brecha entre los que tienen y los que no tienen". Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, Jesús Guil, aprovechó la ocasión para criticar la 'Ley Wert' y advirtió de que entre la "pelea" entre el catalán y el castellano "ha vuelto a colarse la religión en la escuela pública". Entre los manifestantes pudo verse a un grupo de trabajadores del Parador de Ávila que insistieron en defender su rentabilidad.

Zamora

En torno a un millar de personas participaron en Zamora en la manifestación, convocada por la Cumbre Social, que partió de la céntrica plaza de la Marina para discurrir por la calle Amargura, la plaza de Alemania, la calle Alfonso IX y la emblemática arteria de Santa Clara, hasta la plaza Mayor donde se leyó el comunicado que cerró la protesta.

La comitiva iba encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Contra las tasas judiciales y los recortes de las pensiones'. "Se trata de trasladar a la ciudadanía la necesidad de que apoye estas manifestaciones de la Cumbre Social. Todos tenemos ganas de descanso y vacaciones, pero lo que nos jugamos es nuestro propio modelo de vida con la defensa de nuestros derechos", señaló la secretaria provincial de UGT de Zamora, Nieves García.Medio millar de personas salieron hoy a la calle para reclamar en la capital de Burgos "un cambio de rumbo" que permite sostener la Sanidad y la Justicia y no privatizar lo que entienden como "derechos conseguidos". Convocados por los sindicatos UGT y CCOO, la manifestación partió de la Plaza del Cid para concluir en la Plaza Mayor.

En declaraciones a los medios el secretario provincial de CCOO, Fidel Velasco, declaró que la protesta es un llamamiento para que "no se pierda calidad asistencial", en relación a la sanidad, motivo por el que exige al Gobierno central un "cambio de rumbo".


León

Tras una pancarta en la que se podía leer ´Vamos a la calle contra el recorte de las pensiones´, alrededor de 1.500 leoneses participaron esta tarde en una manifestación contra la actualización "injusta, inútil e ilegal" de estas pagas al IPC. Tal y como señaló el secretario provincial de CCOO, Ignacio Fernández, esta medida afectará a 87.000 pensionistas leoneses que cobran una media de 914 euros al mes y a los 37.400 que tienen pensiones de viudedad por las que ingresan unos 500 euros.

La manifestación sirvió también para criticar la implantación de las tasas judiciales, los expedientes de regulación de empleo, las privatizaciones y la falta de protección al trabajador. La protesta salió de la plaza de Guzmán a las 19.00 horas, recorrió la avenida Ordoño II y finalizó en la plaza de Botines, donde el veterinario jubilado Miguel Cordero leyó un manifiesto.

Palencia

Más de 1.000 manifestantes secundaron en Palencia la protesta convocada por la Cumbre Social, que integran IU, PSOE, CCOO, UGT, Federación de Asociaciones de Vecinos, y diversos colectivos ciudadanos. La protesta fue presidida por una pancarta donde se podía leer 'Vamos a la calle en contra del recorte de las pensiones y la aplicación de las tasas judiciales'.

Los manifestantes también portaron otras pancartas en defensa del estado del bienestar y los servicios públicos eficiales y de calidad, concluyendo con otra en la que podía leerse: 'Que paguen los culpables, hay soluciones'.

Salamanca

En torno a un millar de personas acudieron a la llamada de la Cumbre Social de Salamanca y recorrieron las principales calles de la ciudad del Tormes encabezados por los secretarios provinciales de UGT y CCOO para protestar frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno "contra los recortes en las pensiones y la ley de tasas judiciales".

Ambas medidas, precisaron los convocantes, "empobrecen a la sociedad" pues impiden hacer frente a la subida de productos y servicios básicos. Además, acusaron al Gobierno de no escuchar el sentir general al tiempo que "se va poniendo de manifiesto el fracaso de las políticas de recorte".

Los representantes sociales congregados en las calles de Salamanca criticaron el incumplimiento del llamado Pacto de Toledo que, a su juicio, supone no ajustar la totalidad de las pensiones a la subida del Índice de Precios al Consumo.

Segovia

En Segovia, más de medio millar de personas se sumaron a la protesta para criticar un año de "recortes y de subida de tasas" desde que Mariano Rajoy se proclamara vencedor de las últimas elecciones, como explicó Miguel Ángel Mateo, representante de UGT Cumbre Social. La concentración transcurrió con consignas de lamento al "ataque al estado de bienestar".

La lectura de un manifiesto en la Plaza Mayor denunció la actuacion del Gobierno central "que actúa a presión de la troika europea" y que intenta "sufragar la deuda a toda costa, recortando en educacion, sanidad, sin revalorizar las pensiones, sin dar solución a los desahucios, ni acceso a la justicia".

Soria

Alrededor de 200 personas se manifestaron hoy por las calles de Soria convocados por la Cumbre Social de esta provincia con el objetivo de protestar por los últimos recortes en materia económica del Ejecutivo central. La secretaria de CCOO Soria, Ana Romero, señaló que la protesta deriva de la decisión de no revalorizar las pensiones, que afectará a 22.394 jubilados y a la implantación de las tasas judiciales. "Las pensiones de nuestra provincia son bastante modestas y es un duro golpe para los más débiles", indicó para augurar, que la justicia solo podrán acceder los ricos.

Por su parte, su homólogo en UGT, José Javier Gómez Pardo, auguró que las protestas y movilizaciones sindicales continuarán de forma intensa en el año 2013, y precisó que el Gobierno central intenta "meter toda su ideología retrograda con las últimas medidas implantadas".

La manifestación partió de la plaza Mayor y finalizó frente a la Subdelegación del Gobierno donde los representantes sindicales leyeron un manifiesto.

Valladolid

Más de un millar de vallisoletanos salieron hoy a la calle para volver a protestar contra los recortes del Gobierno y para pedirle que "frene su política errónea" o que "se vaya", tal y como aseguraron los secretarios regionales de CCOO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, quienes participaron en la protesta en Valladolid convocada por la Cumbre Social.

Bajo una pancarta que rezaba 'No a los recortes de las pensiones. No a los recortes en políticas sociales. Defendemos nuestros derechos, nos dejan sin futuro' los vallisoletanos recorrieron las principales calles de la ciudad, muchos de ellos pensionistas.

Burgos

Medio millar de personas salieron hoy a la calle para reclamar en Burgos "un cambio de rumbo" que permite sostener la Sanidad y la Justicia y no privatizar lo que entienden como "derechos conseguidos". Convocados por los sindicatos UGT y CCOO, la manifestación partió de la Plaza del Cid para concluir en la Plaza Mayor.

En declaraciones a los medios el secretario provincial de CCOO, Fidel Velasco, declaró que la protesta es un llamamiento para que "no se pierda calidad asistencial", en relación a la sanidad, motivo por el que exige al Gobierno central un "cambio de rumbo".

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine