Castilla y León es la quinta autonomía con menos deuda, con 6.938 millones de euros

La Junta mantiene que la región por su pasivo en el tercer trimestre es la cuarta más saneada

 01:38  

VALLADOLID, ICAL
Castilla y León es la quinta autonomía con menos deuda, según los datos publicados ayer por el Banco de España. La deuda pública de la región se situó en el tercer trimestre en el 12,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), al crecer una décima, lo que la convierte en la quinta más baja, por detrás de la Comunidad de Madrid (9,5 por ciento), Canarias (9,9 por ciento), Asturias (10,4 por ciento) y el País Vasco (10,7 por ciento). El importe total alcanzó los 6.938 millones, un 0,1 por ciento menos que en el trimestre anterior, pero un 36,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, según reflejan los datos del ente emisor.

En ese sentido, la deuda de la Comunidad se mantiene tres puntos por debajo de la media de autonomías, que se colocó en el 15,9 por ciento, el mismo nivel que en el segundo trimestre. El porcentaje de deuda de la Comunidad representaba en el tercer trimestre del pasado año el 8,9 por ciento del PIB y el 6,6 por ciento en 2010. Las autonomías con la deuda más alta en relación al tamaño de su economía entre julio y septiembre fueron Castilla-La Mancha (25,7 por ciento), la Comunidad Valenciana (25 por ciento) y Cataluña (23 por ciento). En cuanto al importe, la deuda de Castilla y León es la décima más alta, ya que cerró el tercer trimestre en 6.938 millones, frente a los 6.945 millones del segundo trimestre de este año y los 5.090 del tercer trimestre de 2011. Se trata del volumen más alto desde el año 2000.

En total la deuda de las autonomías alcanza los 167.460 millones, un 0,48 por ciento menos que el trimestre anterior. La deuda del conjunto de las administraciones públicas volvió a marcar al cierre del tercer trimestre otro máximo histórico en 817.164 millones de euros, si bien ha moderado su ritmo de crecimiento trimestral.

Para la Junta, Castilla y León acabó el tercer trimestre de 2012 con una deuda viva de 5.887 millones, la cuarta comunidad más saneada, lo que equivale al 10,4 por ciento del Producto Interior Bruto, un porcentaje casi cuatro puntos por debajo de la media española, según fuentes de la Consejería de Hacienda. Esta deuda está considerada sin el pago a proveedores, advirtió la Consejería de Hacienda, ya que si se incluye la financiación de pago a proveedores la deuda llegaría a los 6.938 millones de euros, según el Banco de España. Según los datos del Banco de España, sin contar el pago a proveedores, la deuda de las comunidades ascendía en septiembre a 149.743 millones.

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine