El secretario autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, manifestó ayer que se debe hacer rentable la red de Paradores de España, aunque defendió que sigan abiertos los que están en zonas rurales, pero se refirió al agujero que existe y a la necesidad de equilibrar la cadena.

Fernández Mañueco se refirió así, durante una rueda de prensa, a la decisión de Paradores de España de aplicar un ERE en la red, lo que ha motivado la convocatoria de una huelga para los últimos días de este año por parte de la representación social. El dirigente popular respaldó que instalaciones como la de Cervera de Pisuerga puedan seguir abiertas, en línea con la moción que se aprobará en la Diputación de Palencia.

El Gobierno del PSOE se encontró con una red de Paradores que tenía unos beneficios de 18 millones de euros y cuando han dejado el Ejecutivo la deuda que acumulan es de 77 millones, afirmó el dirigente popular, quien acusó a los socialistas de «fracaso» en esa gestión y apoyó que se trabaje para el equilibrio en toda la cadena.

Ayer, el Comité Intercentros de Paradores pidió a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que la cadena hotelera pública retire el ERE, que contempla el despido de 644 empleados, para desconvocar la huelga prevista para fin de año (31 de diciembre y 1 de enero). Así lo explicó el presidente del comité, Enrique Sánchez, tras la reunión mantenida con la responsable de Turismo.

Por otro lado, el PP de Castilla y León, en la reunión de ayer, mostró su acuerdo con que se otorgue flexibilidad para que puedan acceder a créditos para inversión a los municipios que no sobrepasen los niveles de déficit fijados o tengan una cuentas saneadas. Alfonso Fernández Mañueco, tras una reunión con los portavoces del PP en las Cortes de Castilla y León, en las diputaciones provinciales y en los municipios de más de 20.000 habitantes, consideró «positivo» que se conceda a los ayuntamientos saneados o con escaso déficit la posibilidad de acceder a créditos.