La Junta de Castilla y León ha completado sus necesidades de financiación para este año por la vía ordinaria, es decir, emisiones de deuda y préstamos, y no acudirá al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) aprobado por el Gobierno central para que las autonomías puedan hacer frente a sus vencimientos de deuda, según anunció ayer el presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, quien afirmó que la comunidad está en condiciones de cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento este año.

Herrera explicó que no se accede al FLA porque se desprecie o minusvalore este fondo, sino porque creen que Castilla y León es una comunidad solvente y su tesorería es positiva, y no debe tener «ninguna dificultad» para colocar su deuda mediante el sistema bancario ordinario. Así, justificó esa decisión también en que Castilla y León es la cuarta comunidad menos endeudada en relación a su PIB y en que la agencia Moody´s ha confirmado la calificación crediticia el pasado mes de octubre, a lo que unió los datos de ejecución presupuestaria en la senda de cumplir el objetivo de déficit.

El presidente manifestó, durante su intervención en un Foro económico, que esos datos han sido clave para que la Comunidad haya cerrado sus necesidades financieras a través de los bancos y añadió que lo volverán a intentar así en 2013.

En declaraciones a los periodistas, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, precisó cómo se cerraron ayer los 380 millones de euros que estaban pendientes, de los que 200 han sido a través de emisión de deuda pública en Londres; 100 millones, mediante un protocolo que se firmará con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa y 80 millones, con entidades privadas.

Según informaron fuentes de la Consejería de Hacienda, el tipo medio de las operaciones financieras cerradas por la Junta a lo largo de este año es del 5,1 por ciento, por debajo del 6 por ciento en que se ha fijado el tipo de interés del FLA, mientras que la vida media de las mismas ha sido de 5,6 años. Precisamente, el pasado mes de noviembre la Junta suscribió con la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) una ampliación de la emisión de deuda pública por importe de 20 millones de euros con vencimiento el 7 de mayo de 2014, correspondiente al ejercicio 2012.

Entre las operaciones más importantes cerradas este año, figura un préstamo de 200 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones, cerrado el 9 de marzo pasados, que deberá devolverse en los próximos 20 años. Asimismo, se realizó el 20 de marzo la última emisión de deuda, de 53 millones, que pusieron en el mercado varias entidades y que resultó con un tipo de interés del 4,50 por ciento y una duración de 2,6 años. El Ejecutivo defendió que prefería negociar con las entidades ordinarias que acudir a la ayuda del FLA por entender que las autonomías que solicitan ese rescate quedan «estigmatizadas».

Hasta la fecha se han beneficiado de este mecanismo, nueve comunidades autónomas: Cataluña, Castilla-La Mancha, Asturias, Baleares, Valencia, Cantabria, Andalucía, Murcia y Canarias, a las que se les ha adjudicado 12.582 millones.

La dotación del mecanismo en 2013 será de 23.000 millones de euros, y se financiará con deuda pública, según una enmienda al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 presentada por el PP en el Senado (la número 667).

Las reacciones ante el anuncio de Herrera de no acudir al FLA no se hicieron esperar. Así, el secretario de Política Económica del PSOE de Castilla y León, Julio López, denunció que la Junta no acudirá finalmente al Fondo de Liquidez Autonómico «a un coste importantísimo» para todos los ciudadanos de la comunidad. En este sentido, explicó que si las operaciones cerradas por la Consejería de Hacienda de la Junta en los mese de abril y mayo, en primavera, se situó entre el 3,85 y el cuatro por ciento, el último crédito logrado en Londres por 200 millones se pagará al 5,5 por ciento, lo que supone que los castellanos y leoneses, calculó, deberán pagar tres millones de intereses a mayores cada año solo por esa partida.

Asimismo, resaltó que esa cuantía se deberá devolver en dos ejercicios, un corto plazo que obligará a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, a «empezar a negociar desde mañana su renovación».

Por su parte, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) consideró «positivo» que la Junta no haya tenido que recurrir al FLA, al encontrar la solución en proveedores privados, lo que confirma su «solvencia».