Asaja ganó ayer las elecciones a cámaras agrarias en Castilla y León al obtener el 39,4 por ciento de los votos, con 10.984 votos, con lo que revalidó el liderazgo alcanzado en los anteriores comicios de 2007, cuando logró solo unas décimas más de apoyo (39,67 por ciento). La formación que preside Donanciano Dujo se impuso, con el 99,1 por ciento de los votos escrutados, a las otras dos candidaturas, la Alianza por la Unidad del Campo, integrada por UPA y Coag, y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), que lograron un 32,83 (9.153 apoyos) y un 25,96 por ciento (7.238 votos), respectivamente.

Por lo que respecta a la participación, se situó en el 66,19 por ciento, al emitirse 28.092 votos, un 1,5 por ciento más que en los últimos comicios a cámaras agrarias, según los datos ofrecidos por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.

En un proceso marcado por la polémica del voto por correo y por ser la primera vez que UPA y Coag concurren unidos para medir la representatividad del campo regional, Asaja, primera fuerza en número de votos, ocupará las presidencias de las cámaras agrarias de León, Palencia y Soria, y a pesar de contar con el mismo porcentaje de votos que en 2007, pierde las de Valladolid, que pasa a UCCL -donde gana por primera vez- y Salamanca, que ocupará la Alianza y que supone la recuperación de una plaza importante para ellos, pues antes estuvo gobernada por Coag.

Por su parte, la organización dirigida por Jesús Manuel González Palacín será la que más cámaras presida, a pesar de ser la tercera fuerza en votos. Además de Valladolid, es la más apoyada en Ávila, Burgos y Segovia, al igual que sucedió en 2007.

Por último, la Alianza, además de Salamanca, mantiene Zamora con el mayor apoyo provincial de todas las organizaciones, pues ha conseguido el 64,79 por ciento de los votos, casi dos terceras partes, tal y como destacó la propia consejera, según recoge la agencia «Ical».

En cuanto al índice de participación, muy recalcado por Clemente y por todas las organizaciones agrarias destaca por encima del resto en Palencia, donde acudió a votar el 85,18 por ciento del censo, que ascendía a 4.102 profesionales agrarios.

La consejera de Agricultura destacó la «absoluta normalidad» de la jornada, con el único problema de un agente electoral que ha sufrido un accidente de tráfico sin mayores consecuencias. Consideró positivo para el debate la unión de UPA y Coag para encontrar puntos coincidentes a partir de ahora y opinó que esta variedad es «buena» para los profesionales, «porque permitirá debates más profundos sobre los problemas del campo en Castilla y León».

Por provincias, en Ávila, con una participación del 79,4%, UCCL ha logrado doce representantes, la Alianza por el Campo ocho y Asaja cinco, informa «Efe».

En Burgos la participación ha sido del 60,4 por ciento, con trece representantes para UCCL, ocho para Asaja y cuatro para la Alianza; en León han votado un 65,5 por ciento, con doce plazas para Asaja, nueve para la Alianza y cuatro para UCCL; en Palencia, con la participación récord del 85,1%, la mayoría ha sido para Asaja con quince, seguido de la Alianza con ocho y UCCL con dos.

Salamanca ha llegado a una participación del 56,9 por ciento, con doce representantes para la Alianza, diez para Asaja y tres para UCCL-19 de Abril; en Segovia al 66,4, con catorce para UCCL, ocho para Asaja y tres para la Alianza; en Soria se ha alcanzado una participación del 66,93 por ciento, con quince para Asaja, nueve para la Alianza y uno para la UCCL.

En Valladolid, con un 58,40 por ciento de participación, la fuerza más votada ha sido UCCL, que logra once representantes, diez Asaja y cuatro la Alianza; mientras que en Zamora, con un 66,5 por ciento de participación, la Alianza logra 17 representantes y el mayor apoyo a una fuerza, con el 64,7 por ciento de los votos, mientras que Asaja logra siete y UCCL uno.

En los comicios de 2007, Asaja obtuvo el 39,67 por ciento de los votos y la presidencia de las cámaras de Soria, Valladolid, León, Palencia y Salamanca; UCCL el 21,1 por ciento y Ávila, Burgos y Segovia; UPA el 18,85; y Coag el 17,39 y la Cámara de Zamora.