La fiesta del Torneo del Toro de la Vega, que tiene lugar mañana en Tordesillas (Valladolid), ha cobrado mayor interés entre las poblaciones vecinas a raíz de las campañas de protesta, según reconocen los grupos de defensa de los animales.

En declaraciones a EFEverde, una portavoz del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) ha dicho que los actos de protesta organizados por su formación en Tordesillas han provocado una especie de "efecto llamada", a causa de lo cual ha crecido la afluencia "entre la gente de la comarca".

Según esta portavoz, también se ha logrado "una mayor concienciación y rechazo" en torno al Toro de la Vega, declarado en 2011 patrimonio cultural inmaterial por parte del Ayuntamiento de Tordesillas y que figura en el listado de fiestas de interés turístico nacional.

Medio millar de personas se concentraron ayer, por octavo año consecutivo, en las afueras de Tordesillas, en el lugar donde se celebrará el torneo, en contra de lo que denominan "salvajada".

Tras los incidentes registrados en las dos primeras convocatorias de los activistas (lanzamiento de piedras, huevos...), decidieron celebrarlo en las afueras de la población.

Por su parte, el portavoz de la Asociación Nacional de Defensa de los Animales, Alberto Díez, ha dicho a EFEverde que este tipo de festejos "incluso son criticados desde el mundo taurino", y ha coincidido con PACMA en que las protestas de las ONG ha incrementado la asistencia.

Al principio "solo iba gente de Tordesillas, pero ahora vienen desde Salamanca, Zamora...", ha añadido Díez, en cuya opinión "el problema es no haberlo prohibido como tantas otras bestialidades como el lanzamiento de la cabra desde el campanario en Manganeses (Zamora)".

En ese sentido, la escritora Rosa Montero, que ha apoyado las protestas en contra de esta fiesta, ha subrayado a EFEverde que no se trata de un asunto que enfrente a taurinos con antitaurinos, sino que es un comportamiento que identifica el nivel de desarrollo cultural de una sociedad.

"Este espectáculo evidencia que estamos muy atrás y es un hecho de una brutalidad y violencia máxima incluso para los taurinos", ha destacado Montero.

La escritora ha recordado el caso de su padre, torero profesional, que consideraba el Torneo del Toro de la Vega como algo "repugnante", y ha mencionado algunos comentarios que le han hecho llegar sus lectores -algunos de ellos aficionados a los toros- que consideran esta fiesta "una barbaridad"