El Banco Ceiss, el banco de Caja España y Caja Duero, ha terminado el primer semestre de este año con unas pérdidas de 125 millones de euros, un resultado que la entidad vincula a las dotaciones sobre los activos inmobiliarios y otros saneamientos realizados.

Según un comunicado hecho público por el propio Banco, estos datos de la cuenta de resultados se debe a «un importante esfuerzo de dotaciones durante el primer semestre de 2012, como consecuencia de aplicar las nuevas exigencias normativas para el sector financiero impuestas por las autoridades del Banco de España y el Ministerio de Economía». Las provisiones que ha fijado el Banco Ceiss son de 912 y 867 millones de euros (638 y 607 millones netos del efecto fiscal), más un colchón de capital («buffer») de otros 502 millones, según se recoge en la nota de prensa.

De esos importes, el impacto en la cuenta de resultados y en patrimonio sería de 1.747 millones de euros, lo que en opinión del banco «da una idea de la magnitud de las provisiones que ha habido que constituir y que serán absorbidas dentro del proceso de integración en Unicaja Banco, según el plan previsto de negocio conjunto».

En la información que el Banco Ceiss ha aportado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la que ha tenido acceso Efe, la entidad de Castilla y León ha añadido que el balance consolidado en el primer semestre del año ha presentado una disminución de 768 millones de euros, lo que supone una variación negativa del 1,8 por ciento.

Además, se indica que la cifra total de «activos dudosos», que había cerrado el ejercicio 2011 en 2.123 millones de euros, ha ascendido en este primer semestre de 2012 a 3.485, lo que supone un 64,1 por ciento de aumento en este periodo.

El Banco Ceiss ha justificado este incremento en que se han empezado a aplicar «criterios más estrictos en materia de refinanciaciones del crédito que ha llevado a su reclasificación a dudosos».

Aunque la nota de prensa no hace referencia a la tasa de morosidad de este primer semestre del año, en la información que ha facilitado a la CNMV se indica que es del 13,3 por ciento.

También se ha indicado que el crédito a los clientes ha superado, en este primer semestre, los 24.800 (24.876) millones de euros, lo que le ha llevado a un 59,8 por ciento el peso específico que mantiene sobre el total del balance.

El Banco Ceiss ha reconocido que la variación negativa de la inversión crediticia y de los recursos de acreedores han producido una disminución del negocio gestionado por más de 2.733 millones en el ejercicio, para un volumen total por importe de 61.905 millones de euros, lo que supone una variación en el semestre del 4,2 por ciento.