El exvicerrector de la Universidad de Valladolid (UVa) Carlos de Francisco Garrido (Valladolid, 1957) falleció este domingo, sobre las 14.15 horas, mientras se bañaba en la playa Torrenostra, en la población de Torreblanca (Castellón).

El hombre de 55 años se adentró unos cinco metros junto a unos familiares y fue «arrastrado por la corriente» debido al fuerte oleaje, que advertía una bandera amarilla, según explicaron las fuentes de la Guardia Civil. Un socorrista intervino y cedió una boya de salvamento a una mujer. A continuación se dirigió hacia el hombre, que se encontraba ya en una zona de rocas, que las olas del mar golpeaban fuertemente.

Consiguió sacarlo a tierra, aunque ya se encontraba inconsciente, por lo que se le intentó reanimar durante una hora. Un primer análisis médico determinó que la muerte se produjo por un ahogamiento, si bien, este extremo deberá ser confirmado por la autopsia que se le practicó ayer en el Instituto Anatómico Forense se Castellón.

De Francisco Garrido era profesor titular en el Departamento de Electricidad y Electrónica desde 1989 y doctor en Ciencias Físicas de la UVa desde 1987. Además, ocupó diferentes cargos durante la etapa de gobierno del anterior rector, Evaristo Abril. Entre julio 2008 y 2010 se ocupó del Vicerrectorado de Posgrado y Formación Continua y entre 2006 y 2008 fue director de Área de Posgrado, según la información facilitada por la institución académica vallisoletana.