Las personas con dificultades de Castilla y León podrán recibir hasta 3.195 euros al año en concepto de ayudas «puntuales» de emergencia, tal y como anunció ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, tras firmar un acuerdo con los agentes económicos y sociales en el marco del Diálogo Social.

En concreto, el contenido de este acuerdo se plasmará en un Decreto que la Junta prevé aprobar próximamente y en el que se recogen todas las ayudas de este estilo de las distintas administraciones, a las que se destinan este año un total de tres millones de euros. Son ayudas dirigidas, según explicó Marcos, a paliar mediante prestaciones «puntuales, únicas y finalistas» situaciones de urgencia social de personas con necesidades básicas de subsistencia.

En concreto, se refirió a la alimentación, los cuidados esenciales como el vestido o la higiene, e incluso el alojamiento temporal en casos de emergencia o urgencia social. Estos fondos tienen «un carácter inembargable» para garantizar que se destinen a este aspecto.

Precisamente, una de las novedades es que, además de poder solicitar estas ayudas el propio usuario, también podrán actuar de oficio los profesionales de los servicios sociales para ayudar a estas personas en las situaciones de emergencia. El usuario se comprometerá a justificar que esas cuantías van destinadas a los fines para las que han sido diseñadas y a colaborar en todo el seguimiento y evaluación de la ayuda. Se trata, según insistió Milagros Marcos, de «ayudas puntuales, de carácter urgente y extraordinarias» y que podrán complementarse con otro tipo de prestaciones como la Renta Garantizada de Ciudadana, a la que «no pretende sustituir».

Por eso, aquellas personas que perciban este tipo de prestación podrán solicitar también, siempre que esté justificado, esta ayuda de emergencia, que podrá recibirse en el plazo máximo de un mes e, incluso, si la situación lo requiere de manera inmediata.

No obstante, la consejera no prevé que el Decreto entre en vigor hasta finales de 2012 o principios de 2013, si bien estas ayudas ya existen y se irán dando independientemente del Decreto. En este sentido, recordó que el año pasado percibieron este tipo de ayudas 9.000 personas en Castilla y León. Con esta nueva regulación, a través del Decreto, las ayudas de emergencia social serán homogéneas en toda la Comunidad.