El Partido Animalista - PACMA, la Humane Society/Europa y CAS International presentaron ayer 71.000 firmas al delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo- Figueroa, contra el Toro de la Vega de Tordesiillas. Este acto se enmarca dentro de la campaña «Rompe una lanza», iniciada en septiembre de 2011.

Las tres organizaciones denuncian que el Toro de la Vega se celebra cada año en Tordesillas, y «cientos de personas, a pie y a caballo, clavan lanzas al toro provocándole un sufrimiento terrible hasta que finalmente es descabellado». Critican duramente que «este festejo, que incomprensiblemente, está catalogado como Fiesta Turística Nacional desde el año 1980».

Los animalistas constatan, a través de un comunicado de prensa, que cada año, las protestas contra este festejo «son más multitudinarias». «La mayoría de la sociedad rechaza este festejo cruel y bárbaro y pide su prohibición», recalcan. El vicepresidente de HSI, Kitty Block, expuso que «al firmar la petición, decenas de miles de ciudadanos están enviando un mensaje rotundo a las autoridades españolas, y es que quieren que la terrible crueldad del Toro de la Vega termine de una vez por todas».

Por su parte, Silvia Barquero, portavoz del Partido Animalista, recuerda que «el Toro de la Vega no solo es un evento despreciable en sí mismo por la falta de ética hacia los animales, sino que hace un flaco favor a España, que vive del turismo».