Los sindicatos acusaron ayer al Gobierno de «dinamitar» el diálogo que podría poner fin a la huelga en la minería del carbón, que en su undécima jornada se ha saldado con cortes de carreteras y de líneas ferroviarias. Las organizaciones de los trabajadores amenazan con intensificar sus protestas después de la reunión del miércoles entre los sindicatos, la patronal y el Gobierno, tras la que varios trabajadores se encadenaron a las puertas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para protestar contra la «irresponsabilidad, el engaño y la nula voluntad» de diálogo del Gobierno, según CC OO. UGT y CC OO han convocado para el próximo 18 de junio una huelga general.

Las protestas de ayer se saldaron con varios cortes de carreteras en Asturias y Castilla y León, además de con la interrupción del tráfico ferroviario de dos trenes Alvia entre Gijón y Madrid. Renfe suspendió ayer todos los trenes que unen Asturias con la meseta castellana por la caída de un árbol. Por su parte, cuatro mineros palentinos comenzaron ayer un encierro indefinido en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en Palencia.

El conflicto comienza a abrir fisuras entre los responsables políticos. El alcalde de Toreno (León), el popular Pedro Muñoz, calificó ayer al ministro de Industria, José Manuel Soria, de «tonto del culo» por mantener el recorte del 63 por ciento de las ayudas a la producción de carbón nacional. «Quién ha puesto ahí a este tío», se preguntó el regidor en Radio Bierzo. Según declaró, el «tonto del culo del ministro» debería saber que el carbón es un recurso estratégico «fundamental»y lamentó que haya declarado que los mineros son «gente subvencionada».

Por último, la Junta de Castilla y León está convencida de que el Gobierno central «puede y debe hacer un esfuerzo presupuestario» para superar el conflicto creado en el sector de la minería.