Las cajas rurales de Castilla y León extenderán sus mecanismos de financiación a los emprendedores y pymes de zonas urbanas dentro de su compromiso de «atender las necesidades sociales» de la Comunidad, aunque no pretende aprovechar la «debilidad» de otras entidades financieras. Para ello, la Junta prevé regular y ordenar en un protocolo de colaboración las nuevas actuaciones, que no conllevarán la creación de ningún nuevo instrumento.

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, explicó que este acuerdo se rubricará dentro un mes, aproximadamente, al finalizar el encuentro que mantuvo ayer junto al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con 14 directivos de las cajas rurales de Burgos, Fuentepelayo, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, así como de la Asociación Española de Cajas Rurales y del Banco Cooperativo Español. En la reunión participó también la titular de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente. En ese sentido, el responsable de Economía indicó que estas entidades incrementarán la financiación que ya prestan a emprendedores y pymes, así como al sector agrario y ganadero. De esta forma, Villanueva indicó que estas cajas apoyarán el desarrollo de proyectos «viables» vinculados con el medio ambiente, el turismo rural, la agroalimentación, la energía y la economía social, lo que ayudará al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico y a la creación de empleo.

Villanueva señaló que se estudiará la viabilidad económica, financiera y empresarial de los proyectos para apoyarlos y subrayó la profesionalidad de las cajas rurales.

Por su parte, el presidente de la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León, Félix Moracho, consideró el encuentro como «muy constructivo» y avanzó que el acuerdo será «muy provechoso» y «beneficioso» para la Comunidad. Finalmente, remarcó que cuentan con unos 5.000 millones en activos y 325.000 clientes en Castilla y León, gracias a los 108.000 socios. El encuentro, contó con la asistencia de los presidentes de las cajas rurales de Burgos, Fuentepelayo, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, Pedro García, Juan Cruz Serrano, Ernesto Moronta, Félix Moracho, Carlos Martínez y Manuel Ballesteros. También, participaron los directores generales de estas entidades y del Banco Cooperativo Español, Ramón Sobremonte, Francisco Javier Encinas, José María Chaparro, Domingo Barca, Cipriano García, y Javier Petit, y el secretario general de la Asociación Española de Cajas Rurales, Raúl Lorenzo.