Ocho funcionarios de la Junta de Castilla y León que en su día fueron imputados por el instructor del «caso Gürtel» en esta comunidad autónoma han quedado definitivamente fuera de este asunto, según dos autos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad. El de mayor rango de todos ellos es el actual director general de Carreteras e infraestructuras, Luis Alberto Solís. Los autos confirman que los funcionarios que habían sido imputados por el magistrado, que después archivó las actuaciones contra ellos, quedan definitivamente fuera de este asunto, al denegar la solicitud de nuevas pruebas que planteaba la Fiscalía Anticorrupción.

Quedan pendientes de resolver por la sala del Tribunal Superior los recursos interpuestos por el exdiputado Jesús Merino (exvicepresidente y exconsejero de Fomento de la Junta de Castilla y León), y Luis Bárcenas, extesorero del PP. En el auto se resolvía la presunta comisión de irregularidades en la adjudicación de la variante de Olleros de Alba, en León, en 2002.

El magistrado archivó la imputación al actual parlamentario regional del PP José Manuel Fernández Santiago, del delito de cohecho por considerar que había prescrito y del de prevaricación por falta de pruebas.