El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció ayer la puesta en marcha de tres líneas «ágiles» de financiación empresarial dotadas con 110 millones de euros en préstamos reembolsables, para dinamizar la actividad económica en la comunidad, en un contexto de crisis y dificultades de acceso al crédito. Herrera presentó ayer en Valladolid a un centenar de representantes de las principales organizaciones empresariales de Castilla y León, entre ellos el presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Manuel Vidal, el contenido de estos apoyos que canalizará la nueva Agencia de Innovación y Financiación Empresarial, que facilitará al tejido empresarial créditos «atractivos y con rapidez», dijo. «Queremos dar respuesta a una necesidad perentoria de acceso a una financiación en buenas condiciones de las empresas», agregó.

«Los empresarios debéis saber aprovechar esta caudal para generar productos y servicios que generen riqueza y bienestar en Castilla y León», dijo el presidente, quien recalcó que las líneas se abren tanto a la industria, como a los servicios, el turismo y el comercio, y por primera vez, a sociedades anónimas laborales y cooperativas en el ámbito de la economía social, y a la industria agroalimentaria, que cuanta además con las del Itacyl.

El presidente autonómico precisó que dos líneas contienen préstamos directos a las empresas para inversión y circulante, y una tercera que saldrá el próximo lunes, incluye apoyos en avales y bonificaciones. «Las empresas dispondrán de financiación para ejecutar sus proyectos en condiciones de tipo interés y plazo muy beneficiosas respecto a las condiciones de mercado, con un plazo de amortización suficiente para hacer viables sus proyectos incluso en el contexto actual de crisis económica», dijo. Juan Vicente Herrera también adelantó que una vez que el Consejo de Ministros del próximo día 30 apruebe el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 «en un mes» se presentarán las cuentas del Gobierno regional para este año. En el mismo foro anunció que en los próximos meses se acometerá la integración en la nueva Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de la sociedad ADE Internacional Excal, lo que «cerrará el círculo» y llevará a «concentrar» todas las políticas económicas en un solo instrumento de gestión. «La agencia se convertirá en un claro referente para el apoyo en Castilla y León al tejido productivo, los empresarios y los emprendedores», dijo.

Ya en Burgos, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció que la futura Ley de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad llegará a las Cortes regionales, previsiblemente, antes de verano. Así, aseguró que será enviada al Consejo Económico y Social para que emita el preceptivo informe antes de que concluya este mes y, posteriormente, al Consejo Consultivo, como paso previo para remitirlo a las Cortes de Castilla y León.

De esta forma, el proyecto de ley de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad culmina estos días su tramitación administrativa con el objetivo de ser enviada «a la mayor brevedad posible», subrayó. Se trata de una noticia que hizo pública durante su intervención en el acto de inauguración del Congreso Internacional «Autismo de Alto Funcionamiento / Síndrome de Asperger: Evidencias basadas en la experiencia», que se desarrolla hasta hoy en la capital burgalesa.